sábado, 16 de enero de 2010

Inauguran la mayor planta de energía eólica de la Antártida

La mayor planta de energía eólica de la Antártida, con capacidad para dar electricidad a 500 casas, ha sido inaugurada hoy en el continente helado gracias a una iniciativa conjunta de Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Sus tres enormes turbinas abastecerán el 11% de la demanda energética de todos los proyectos de investigación científica de ambos países en la costa del Mar de Ross, según indicaron fuentes diplomáticas neozelandesas.

Energía limplia en uno de los ecosistemas más vírgenes del planeta
La planta reducirá de manera significativa la emisión de gases contaminantes y, al no utilizar combustible fósil, habrá un menor riesgo de potenciales vertidos que dañen el medio ambiente.

La planta tiene capacidad de 1 megavatio, puede recortar el uso de 460.000 litros de combustible diesel y emitir 1.370 toneladas menos de dióxido de carbono a la atmósfera, según la empresa neozelandesa Meridian Energy, que ha instalado las turbinas.

El proyecto ha costado 11 millones de dólares y fue inaugurado esta mañana aunque las turbinas funcionan a pleno rendimiento desde hace un mes.

Presidió el acto el ministro de Exteriores neozelandés, Murray McCully, quien afirmó que iniciativas como ésta son necesarias para proteger "uno de los ecosistemas más virgen pero a la vez más frágil del planeta".

Desde que las obras comenzaron en noviembre de 2008, el intenso frío y vientos obligaron a los obreros a utilizar agua para congelar los cimientos de hormigón de cada molino, que pueden resistir vendavales de hasta 200 kilómetros por hora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m