viernes, 15 de enero de 2010

El riesgo de impago de España se pone a la altura de México, Polonia o Perú

  • Ningún otro país con un doble 'rating' de triple 'A' despierta tanta desconfianza

La sombra de la desconfianza cada vez resulta más alargada para España. La posibilidad de que los desequilibrios de las finanzas públicas desemboquen en una rebaja del rating por parte de las agencias de calificación ha conducido a nuestro país a encabezar un ranking nada agradable: es la nación en la que más riesgos perciben los inversores entre las que poseen una mejor nota crediticia.

Los datos, testarudos, deparan una ecuación que a priori resulta contradictoria. Por un lado, Moody's y Fitch, dos de las tres principales agencias del mundo, otorgan a España una calificación de triple 'A', la mejor posible, mientras que la tercera, Standard & Poor's (S&P), concede una 'AA+', la segunda más alta. Teniendo en cuenta que sólo 14 naciones presumen de lucir una triple 'A' por parte de las tres grandes, España figura entre los países con mejor calificación del planeta.

En principio, esta realidad debería suponer un certificado de calidad. Pero no es así. El seguro contra el impago -CDS- de la deuda española indica lo contrario. Esta referencia actúa como un termómetro del riesgo, en el sentido de que los inversores se protegen en este producto cuando detectan una amenaza mayor, de ahí que su subida sea vista como una demostración de desconfianza.

Su mayor nivel en 10 meses

Pues bien, esta semana el CDS de España ha repuntado hasta los 123,3 puntos básicos, la cota más alta desde marzo de 2009. Es más, ese nivel es el mayor entre los países con mejor rating del mundo y pone a España a una altura similar a naciones como México, Polonia, Perú, Brasil o Israel, cuyas calificaciones se encuentran entre cinco y nueve peldaños por debajo de la española.

Además, confirma a nuestro país en el pódium de la zona euro, sólo por detrás de los 327,7 puntos básicos de Grecia y los 155,8 de Irlanda. De cerca, y remontando, viene el CDS de Portugal, en los 114,2 puntos. Todos ellos cuentan también con una peor calificación.

"Aunque el detonante de la subida fue Grecia, los fundamentales macroeconómicos justifican un empeoramiento de los CDS y los diferenciales españoles. Pese a que el ratio de deuda de España sigue relativamente bien, ha empeorado muy rápido y las perspectivas son muy pesimistas", afirma Alberto Matellán, director de estrategia y macroeconomía de Inverseguros.

"Constituye una señal de la desconfianza del mercado", sostiene Pablo Guijarro, director del departamento de análisis económico y de mercados de AFI. Eso sí, por encima del CDS aconseja seguir la evolución de la prima de riesgo que supone la diferencia entre la rentabilidad de los bonos españoles y alemanes a 10 años. Ayer, esta brecha creció hasta los 70 puntos básicos -ó 0,7 puntos porcentuales-, la más alta en un mes.

Adiós a la 'Champions'

Con respecto al grupo de países que merece una matrícula de honor por parte de Moody's, S&P y Fitch, al que pertenecía España hasta que la segunda de ellas recortó el rating en enero de 2009 hasta AA+, la diferencia entre los CDS está ampliándose. No en vano, los de Alemania, Francia y Estados Unidos oscilan entre los 30 y los 40 puntos básicos.

Más cerca está el de Reino Unido, en los 83 puntos básicos. Y tampoco resulta casual, porque las agencias ya han advertido a las autoridades británicas que pueden ver reducida su calificación si no reajustan las cuentas públicas. Según las previsiones, el desequilibrio fiscal de Reino Unido se movió entre el 11 y el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009, por encima de los parámetros contemplados para España, donde el desequilibrio osciló entre el 10 y el 11%.

fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1834460/01/10/El-riesgo-de-impago-de-Espana-se-pone-a-la-altura-de-Mexico-Polonia-o-Peru-.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m