sábado, 31 de octubre de 2009

Facebook tendrá su propio "cementerio virtual" para los miembros fallecidos

  • La popular red social crea los perfiles conmemorativos para usuarios fallecidos
  • La familia y amigos podrán seguir dejando mensajes en el muro de esa persona
  • Para evitar bromas habrá que probar que la persona ha fallecido
  • Facebook se compromete a retirar la información personal del difunto
PAULA GIL / EFE - SAN FRANCISCO 31.10.2009 - 09:57h

En lo más parecido a la versión online de un cementerio, Facebook cuenta ya con un lugar donde podrán encontrar descanso eterno los espíritus virtuales de aquellos que han pasado buena parte de su vida en la red social.

La popular red social, a la que ya pertenecen 300 millones de personas en todo el mundo, ha anunciado la creación de un espacio dedicado a la memoria de los usuarios que van pasando a mejor vida.

"Cuando alguien nos deja, no abandona ni nuestra memoria ni nuestra red social" ha escrito Max Kelly, responsable de seguridad de Facebook, en el blog corporativo de la empresa.

"Para reflejar esta realidad" han creado "la idea de 'perfiles conmemorativos' como un lugar donde la gente puede guardar y compartir los recuerdos de aquellos que han fallecido".

Los perfiles son privados y, para evitar bromas pesadas, hay que suministrar a Facebook una prueba de que conocemos realmente a la persona y enlaces que prueben su muerte -como una necrológica publicada en prensa- si queremos que nuestro allegado entre en este peculiar panteón.

Facebook retirará la información del difunto

Paralelamente, Facebook se compromete a retirar la información personal del difunto disponible en el portal para evitar a sus seres queridos el mal trago de ver regularmente su foto o sus antiguos mensajes.

La red social introdujo recientemente una nueva función que sugiere a los usuarios que ayuden a otros miembros a incrementar su actividad en Facebook y se han dado casos de personas a las que se animaba a sugerir nuevos contactos a amigos ya muertos.

"Estas cuentas conmemorativas también evitan que alguien acceda a ellas en el futuro, pero siguen permitiendo que la familia o los amigos dejen mensajes de recuerdo en su muro", ha añadido Kelly en el blog.

Las redes sociales son un fenómeno relativamente nuevo pero, obviamente, algunos de sus miembros van dejando este mundo y su número no hará más que elevarse si se tiene en cuenta que la media de edad de sus usuarios aumenta.

En Facebook, el grupo demográfico que más crece no es el de los adolescentes o los universitarios sino el de las mujeres de más de 55 años, según un estudio publicado este verano. En LinkedIn, una popular red social de contactos profesionales, la media de edad ronda los 40 años.

El otro mundo de internet

A medida que nuestra vida online aumenta, crece el número de ideas originales para gestionar nuestro legado en internet cuando ya no estemos y muchos están viendo en este campo interesantes oportunidades de negocio.

Con tarifas que rondan los 25 dólares anuales, varias compañías estadounidenses ofrecen la custodia de las claves de nuestro universo online, que serán entregadas a nuestros descendientes sólo cuando nosotros faltemos.

Lo más acuciante en estos casos suele ser acceder a la cuenta del banco en internet pero nuestro legado virtual es mucho más amplio.

¿Ha pensado qué ocurrirá con todos esos contactos que sólo cuidamos en las redes sociales y a los que nadie podrá notificar nuestra desaparición? ¿O con los cientos de fotos irrepetibles colgadas en páginas como Flickr?

Hay páginas como Slightly Morbid que permiten también crear una lista de personas a las que deseamos que se notifique que hemos fallecido o simplemente sufrido un accidente que nos impide acceder a la red.

Mike y Pamela Potter, una pareja de Colorado, tuvieron la idea de crear este servicio cuando un amigo al que sólo conocían en internet dejó de dar señales de vida. Los Potter dieron por muerto a su contacto, pero resulta que sólo estaba tomando unas largas vacaciones en un lugar sin acceso a la red.

CHINA SERÁ EL GRAN GANADOR DE ESTA CRISIS

George Soros ha afirmado hoy viernes que China será el gran ganador de la crisis financiera global, mientras que Estados Unidos se ubicará entre los perdedores.

"Habrán cambios significativos en las posiciones relativas de otros países, aunque desde una perspectiva global, el más significativo es el de Estados Unidos y China", afirmó Soros. "China probablemente surgirá como el gran ganador", agregó.

Soros añadió que el sistema bancario estadounidense tiene que encontrar la manera de salir del hoyo, mientras que en el área inmobiliaria comercial y en adquisiciones apalancadas, el "reguero de sangre aún está por venir".

Por otro lado, el magnate sostuvo que los controles internacionales sobre los movimientos de capitales y las nuevas reglas globales son necesarios para reinventar el sistema financiero global. "Eso es lo que una nueva conferencia de Bretton Woods podría conseguir", advirtió Soros. "Decidiría cómo tratar a las instituciones financieras que son demasiado grandes para quebrar y consideraría nuevas normas para controlar los movimientos de capital", agregó. Soros agregó que esperaba que China mantenga los controles de capital, pero dijo que el gigante asiático establecerá cuentas de compensación bilaterales con algunos países, como Brasil, denominadas en yuanes. Tales cuentas podrían reducir el estatus del dólar como la moneda internacional de reserva, puntualizó.

fuente: www.capitalbolsa.com

Credit Suisse acusa a la banca española de ocultar 30.000 millones en créditos morosos

Publicado el 30-10-2009 , por Expansión.com

Primero fueron casas de análisis desconocidas, que acusaron a bancos y cajas españoles de manipular sus resultados. Luego fue la agencia de calificación de riesgos Moody's, que aseguró que la banca española se niega a reconocer el deterioro real de sus activos. Y ahora es Credit Suisse quien pone en duda la validez de los números que publican las entidades financieras del país.


Según un informe publicado por Credit Suisse al que ha tenido acceso Bloomberg, los bancos españoles están subestimando significativamente los créditos con riesgo de impago de sus carteras.

"Es evidente que los créditos con riesgo de impago están siendo claramente infravalorados", asegura Santiago López, analista de banca de la firma. López considera "razonable asumir" que bancos y cajas están contabilizando entre un 30% y un 40% menos de créditos morosos de los que realmente tienen. Extrapolando esta cifra, da un volumen de créditos morosos no reconocidos de 30.000 millones de euros.

"Todos los bancos que cubrimos, sin excepción, aseguran que sólo reestructuran préstamos con los clientes que son solventes y que van a ser capaces de devolver el crédito en un futuro [...] Estamos completamente en desacuerdo con esas afirmaciones".

La Asociación Española de Banca ya tuvo que salir hace unas semanas en defensa de la veracidad de los estados financieros que publican las entidades. Miguel Martín, su presidente, aseguró que los bancos que él representa son totalmente transparentes.

¿QUÉ COMPRARÍA WARREN BUFFET PARA LA PRÓXIMA DÉCADA?

Warren Buffet, reciéntemente nombrado como el mejor inversor de todos los tiempos, tiene una clara filosofia de inversión, ampliamente estudiada en universidades y escuelas de negocio. Una de las premisas a cumplir en sus inversiones, es que tienen que dar retornos atractivos en el largo plazo.

Según la filosofía de inversión de Warren Buffet, esta sería una relación de valores para incluir en una cartera de inversión para la próxima década:

1. Nike (NKE)

2. Bulrlington Norther Santa Fe (BNI)

3. ConocoPhillips (COP)

4. Costco Wholesale (COST)

5. Coca-Cola (KO)

6. Procter & Gamble (PG)


fuente: www.capitalbolsa.com

viernes, 30 de octubre de 2009

largo SAn en 10.2

Sesión de tortura a los PIB de EEUU y China

PABLO PARDO desde Washington
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

29 de octubre de 2009.- "Tortura a las estadísticas durante el tiempo necesario, y confesarán cualquier cosa". La frase genial del consultor y comentarista Barry Ritholtz cobra significado hoy, con el dato del PIB de EEUU. Efectivamente, un dato del PIB tiene la misma solvencia que si usted elige qué cuenta, cómo lo cuenta y cuándo lo compara con sus vecinos y con los trimestres anteriores. O sea: es pura contabilidad creativa.

En todo caso, yo no soy partidario de torturar a nadie, ni siquiera al PIB de EEUU... o al de China. Así que aquí van unas educadas preguntas a ambos indicadores:

1) ¿Ha logrado China la cuadratura del círculo? Eso es lo que se me ocurre tras leer este excelente artículo del profesor de la Universidad de California Daniel Lynch en el Far Eastern Economic Review.

O es eso o es que los datos del PIB chino tienen más trampas de una película, precisamente, de chinos (perdón por la broma fácil). Porque, si no, no se entiende que:

a) El PIB creciera el 7,1% en la primera mitad del año…
b) ...pero el consumo de carbón se desplomara un 8,9% y el de petróleo un 2,6% (tradicionalmente, el consumo de energía en China crece alrededor del 7% anual)...
c) …y la recaudación fiscal descendiera un 6%, cuando solía crecer a una tasa de entre el 17% y el 31%;

2) En función de lo anterior, ¿cabe preguntarse si China está falsificando sus datos y el mercado, ansioso de buenas noticias, está deseoso de creer esas cifras? ¿O es que China crece más con menos consumo energético, y ha bajado la presión fiscal sin que nadie se haya enterado? Si es la primera opción, estamos de enhorabuena, porque el calentamiento global puede haberse acabado ante semejantes aumentos de la eficiencia energética. Si es la segunda, el control político del Partido Comunista Chino esobre sus propios ciudadanos s, ciertamente, impresionante.

3) ¿Cuánto habría crecido EEUU si hubiera medido el PIB como España? Primera sorpresa: no habría crecido: habría caído. Y mucho: un 2,3%. Ése es el PIB interanual de EEUU. Segunda sorpresa: habría caído más del 3% si los estadounidenses no utilizaran:

a) Precios hedónicos, es decir, una forma de ajustar el PIB a los aumentos de calidad de los productos, que no se aplican en Europa;
b) Un sistema en virtud del cual el gasto en 'software' de las empresas cuenta como inversión, y no como gasto;
c) Un modelo para computar la inversión en vivienda que tiende a ignorar el precio real de las casas y el coste de las hipotecas.

Así pues, ¿ha salido EEUU de la crisis? ¿Sigue el crecimiento de China disparado? Saque usted sus propias conclusiones. Las grandes cifras podrán ir bien. Pero no está claro que los chinos o los estadounidenses vivan mejor. Es más, al menos, en el caso de EEUU, donde la menos hay encuestas más fiables que el PIB, parece que la presunta mejoría no se ve por ningún sitio.

Aprobada la ley que permite echar a un inquilino moroso en 15 días

El texto permite demandar al ocupante tras un mes de impagos y ejecutar la sentencia en el acto

EFE MADRID
El pleno del Congreso ha aprobado hoy la ley que facilita el desahucio exprés ya que, entre otros aspectos, busca agilizar los trámites judiciales que debe afrontar el propietario de una vivienda para desahuciar a inquilinos morosos y cobrar las rentas pendientes.

La Ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética modifica a su vez la ley de Arrendamientos Urbanos, la de Enjuiciamiento Civil y la de la Propiedad Horizontal.

Uno de los cambios es la reducción de dos meses a uno del plazo que debe transcurrir entre el momento en que el arrendador exige por requerimiento el pago de las deudas atrasadas y el momento en que puede presentar una demanda, acto que el inquilino podrá evitar si paga todas las mensualidades atrasadas en este periodo.

Bastará con la sentencia

Además, la sentencia condenatoria será suficiente para ejecutar el desahucio en el día y hora señalados, en tanto que el demandante podrá condonar toda o parte de la deuda si el inquilino la desaloja de forma voluntaria en el plazo que establezca el arrendador, que no podrá ser inferior a quince días.

Mediante la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, se amplían los supuestos en los que no procede la prórroga obligatoria del contrato de alquiler, que tiene una duración de cinco años.

Ceder el piso a padres o cónyuge

El propietario puede rescindir el contrato si necesita ocupar la vivienda para uso propio, pero también para el de sus padres, hijos o cónyuge en los casos de sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial, siempre que así figure en el contrato.

Con los cambios en la Ley de Propiedad Horizontal, se establece que las comunidades de propietarios pueden aprobar las obras de mejora de la eficiencia energética de un edificio sin que sean necesarias las mayorías actuales, ya que bastará con el voto favorable de tres quintas partes de los vecinos.


Fuente elperiodico.com

jueves, 29 de octubre de 2009

El ladrillo puede hundirse pero la ciencia no; hace grande a un país

Una investigación dirigida por el cirujano murciano dará lugar al primermedicamento con células madre de Europa

El paro de larga duración se eleva un 210% y sitúa a España a la cabeza del paro estructural


La crisis económica que atraviesa el país ha elevado el número de parados de larga duración en 824.100 personas, hasta los 1,2 millones, lo que supone un incremento del 210% y convierte a España en el líder europeo de paro estructural, según la alerta mensual elaborada por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y Ceprede.

Redacción Economía - 29-10-09

Se incrementa la larga cola del paro.

Esto quiere decir que el 68% del paro de larga duración se ha generado durante la crisis y que siete de cada diez desempleados que llevan mucho tiempo sin trabajo lo son desde que comenzó la crisis económica (tercer trimestre del 2007).

Además, el número total de parados de larga duración sobre el total de desempleados (4,1 millones) se sitúa en el 29,52% frente al 20,6% que registró hace un año, cuando la tasa volvió a emprender la ruta alcista tras haber bajado en los años anteriores.

De esta forma, ha regresado a niveles de 2001, ya que tres de cada diez desempleados llevan más de un año buscando empleo, mientras que hace un año sólo dos de cada diez parados se encontraban en esa situación.

El número total de parados de larga duración se situó en el tercer trimestre en 1.217.300 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone un aumento del 11,7% respecto al trimestre precedente.

En el último año, el número de parados en esta situación aumentó en 681.400 personas ( 127,2% ), encadenando así su séptima subida consecutiva desde que en el primer trimestre de 2008 abandonara la tendencia a reducirse.

De este modo, la tasa de paro de larga duración alcanzó el 5,29% en el tercer trimestre del año, más del doble de la registrada en el trimestre anterior (2,34% ), lo que, según Agett y Ceprede, muestra una de las "facetas más duras" del deterioro de la situación laboral en España.

A su parecer, destacan las crecientes dificultades para encontrar empleo ya no sólo a corto plazo sino también a medio y largo plazo, ya que el "fuerte incremento" del tercer trimestre de 2009 es el más elevado desde el cuarto trimestre de 1993.

LAS MUJERES TARDAN MÁS EN ENCONTRAR EMPLEO.

Por colectivos, las mujeres son las que mayor peso soportan del desempleo de larga duración en el total de parados (33% ), aunque están siendo los hombres los que más rápidamente están viendo aumentar su tasa, con un crecimiento del 172,8% en el último año.

Así, la tasa de paro de larga duración de las mujeres es del 6% , mientras que la de los hombres es del 4,7% . A pesar de esto, Agett y Ceprede afirman que la brecha en materia de género en este tipo de desempleo no se está ampliando, sino que más bien se ha reducido hasta los 1,3 puntos.

Según la edad, el colectivo donde más pesa el paro de larga duración es el de los mayores de 45 años, aunque el crecimiento más elevado se está produciendo en el colectivo de los jóvenes, que ha pasado de 82.600 parados a más de 200.000 en el último año.

LA TASA MÁS ALTA DE LA UE.

De hecho, los menores de 25 años presentan una tasa de paro de larga duración del 8,7% , y es el único grupo que supera la media nacional, seguido de los mayores de 45 años (5,2% ), los comprendidos entre 25 y 35 años (5,1% ) y los de entre 35 y 45 años (4,54% ).

Por comunidades autónomas, Canarias es la región con la mayor tasa de desempleo en este sentido (9% ), casi duplicando la media nacional, seguida de Andalucía (8,2% ), Extremadura (7,1% ) y la Comunidad Valenciana (6,3% ). En el lado contrario se sitúan Baleares (3,1% ), Aragón (2,8% ) y Navarra (2% ).

En el contexto europeo, la tasa de paro de larga duración española es la mayor de los países del entorno, superando a la media de la UE-15 en más de un punto y la cuarta más alta de la UE-27, después de Croacia, Hungría y Eslovaquia.


link: http://www.cope.es/economia/29-10-09--paro-larga-duracion-se-eleva-un-210-situa-espana-cabeza-paro-estructural-100129-1

Esquerra Republicana de Catalunya consigue la aprobación de una iniciativa para reducir el precio de los SMS

Esquerra ha conseguido la aprobación de una iniciativa a la comisión de Sanidad y Consumo “para evitar la concertación de precios de la telefonía móvil y para conseguir un abaratamiento de los precios de los SMS en consonancia con la rebaja tarifaria aprobada por la Comisión Europea”.

Como ya os comentamos en su momento, a partir del 1 de julio de 2009 el precio máximo de los SMS entre países de la Unión Europea quedaría fijado en 11 céntimos. La reducción de un 60% del precio de los mensajes internacionales nos llevaba a la surrealista situación de que en muchos casos es más barato enviar un mensaje a un móvil de otro país que a un móvil nacional (el precio medio de los SMS sin bonos ronda los 15 céntimos para los clientes de las grandes operadoras españolas).

La iniciativa de Esquerra abre el camino para acabar con tan absurda situación. Ahora sólo queda esperar que se gobierne para los ciudadanos, y que dicha iniciativa se traduzca en una intervención de la CMT para rebajar el precio de este producto. Se estima que para una operadora, el envío de un SMS viene costando en torno a los 0.0020 euros, llegando a pagar cada usuario un 600% de su valor. A nivel técnico, el coste de un SMS para una operadora es equiparable al de una llamada perdida.

En 2008 las operadoras obtuvieron ingresos por el envío de mensajes cortos de 1.744 millones, el 12% de sus ganancias… como siempre, nos costará mucho que las operadoras dejen de sacarnos los cuartos, pero con esta iniciativa se empieza un largo camino que desde doctorSIM esperamos que llegue a su fin, con grandes resultados.

venta de timofonicas en 19.16 compradas hoy en 18.935

creo que los 19.16-17 son zona de papel, si lo superan quiza se puede ir a 19.3X.

Saludos y a tod@s, me voy a jugar a futbol!

venta de san en 11.1

compradas ayer en 10.915 si no recuerdo mal y compro timofonicas en 18.935

miércoles, 28 de octubre de 2009

Roig: "En España nos creemos multimillonarios y somos pobres"

Ginés Cañabate / Agencias

El presidente de Mercadona, Juan Roig, se ha mostrado bastante pesimista en cuanto a la evolución del sector de la distribución en España. En el marco del congreso Aecoc, que reúne a los primeros espadas del negocio de la alimentación en España, Roig aseguró que el consumidor nacional no logrado todavía aceptar la situación actual de crisis, lo que está retrasando más aún la solución al problema.

"En España nos creemos multimillonarios, y somos pobres. Vamos a ser más pobres todavía", aseveró. A su juicio, todavía no se ha encontrado ninguna señal positiva que haga mantener el optimismo, y lo que es peor, la situación puede empeorar todavía.

Para superar la crisis, Roig defendió la necesidad de "cambiar la actitud" porque España se encuentra en una "situación difícil y va para largo" y apostó por trabajar "más y mejor, incrementar la productividad y ser cada vez más competitivos".

Qué puedo hacer yo por España

En España se debe cambiar la actitud y en lugar de pensar "qué puede hacer España por mí" hay que pasar a "qué puedo hacer yo por España", ha insistido Roig tras recordar que durante quince años los españoles han vivido bien y "casi sin esfuerzo" ha sido un país cada vez más rico.

"El 2010 será incluso peor que 2009, y los dos años siguientes dependerá de la actitud que tengamos" aseveró el presidente de Mercadona, quien reconoció haber cometido algún error de comunicación a la hora de trasladar a sus socios y clientes su nueva y polémica estrategia comercial, que pasa por una importante reducción de referencias en sus estanterías.

"Sabiamos que era imposible hacer tortillas sin romper huevos", aseguró Roig, en alusión a la cascada de quejas recibidas por algunos de sus proveedores que se han visto obligados a reducir drásticamente su producción.

En cuanto al negocio propiamente dicho de Mercadona, Roig aseguró que para final de este año reducirán su beneficio a la mitad, como consecuencia directa de su nuevo plan comercial."Vamos a alcanzar nuestra previsión, que era reducir a la mitad nuestro beneficio", matizó.

Eso sí, el presidente de Mercadona se mostró tranquilo porque, según explicó, han conseguido durante este año incrementar el número de clientes, aunque no ofreció dato alguno.

El 38,5% de las viviendas ofertadas cuentan con un decuento de entre el 25% y el 30% del valor de tasación de este año

El 38,5% de las viviendas ofertadas cuentan con un decuento de entre el 25% y el 30% del valor de tasación de este año

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Banesto pondrá a la venta a partir del próximo lunes 1.200 viviendas de segunda mano en toda España con descuentos de hasta el 40% con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda y deshacerse de una cartera inmobiliaria por valor total de 110 millones de euros.

"Esta iniciativa es pionera en la venta de inmuebles, se lleva a cabo siendo realistas y dando un atractivo para que la gente compre", explicó el consejero delegado de Aktua, sociedad que gestiona los imuebles de Banesto, Enrique Dancausa, durante la presentación de la campaña junto a la directora comercial de Aktua, Chus de Miguel.

La campaña, que se desarrollará durante el mes de noviembre, ofrecerá a los compradores hipotecas con condiciones preferentes como una financiación hasta el 90% a un tipo de interés preferencial, comisiones de apertura del 0,20% y plazos de pago de hasta 40 años, así como, el obsequio de los gastos notariales de la compraventa, descuentos especiales o cheques-regalo.

Para acercar sus ofertas al público, Banesto abrirá los viernes por la tarde y los sábados por la mañana 150 de sus oficinas en toda España, celebrará un total de 66 jornadas de puertas abiertas en estas sucursales, convocará rastrillos inmobiliarios en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga y publicará sus ofertas en el portal www.casaktua.com

DESCUENTOS SOBRE LA TASACIÓN DE ADQUISICIÓN.

Los descuentos de hasta el 40% se aplicarán respecto al valor de tasación de la vivienda en el momento de la adquisición, lo que supone que las rebajas se harán a precios de 2009, ya que la cartera que sale a la venta se ha adquirido durante este año.

El 38,5% de las viviendas en oferta cuentan con un descuento de entre el 25% y el 30%, para el 29,3% la rebaja va de entre un 20% y un 25%, el 13,5% de la cartera cuenta con descuentos de entre el 15% y el 20%, el 12,2% de las casas tienen una rebaja de entre el 30% y el 35% y, por último, el 6,5% de la cartera contará con una oferta de entre un 35% y un 40% menos del precio de tasación.

Así, el rango de precios establece que el 44,2% de las viviendas ofertadas se sitúan entre los 75.000 y 125.000 euros, el precio del 36,8% de las casas estará por debajo de los 75.000 euros, el 9,9% entre los 125.000 y 150.000 euros, el 6,9% entre los 150.000 y 200.000 euros, el 1,6% entre los 200.000 y los 300.000 euros y, por último, el 0,4% entre los 300.000 y los 400.000 euros.

Dancausa afirmó que el precio de la vivienda "ha tocado suelo, ya que la demanda ha empezado a recuperarse en los últimos meses". Sin embargo, matizó que existen "zonas con gran exceso de oferta donde todavía puede haber un ajuste". "El objetivo es favorecer la negociación individual del precio", apuntó De Miguel.

ANDALUCÍA CUENTA CON LA MAYOR OFERTA.

Del total de la cartera ofertada por Banesto, el 23% de las viviendas se encuentran en Andalucía, el 13% en la Comunidad de Madrid, el 12% en Cataluña, el 12% en la Comunidad Valenciana y el 9% en Castilla la Mancha.

Por tipología de vivienda, el 85% son primeras residencias y el 15%, segundas. El 53,3% de las casas ofertadas poseen tres habitaciones, el 25,5% dos habitaciones, el 14,3% cuentan con más de tres habitaciones y el 6,8% cuentan con una.

El consejero delegado de Banesto explicó que la próxima obligación impuesta a las entidades por el Banco de España de aumentar del 10% al 20% del valor de tasación las provisiones "respaldará iniciativas como esta".

Actualmente, Banesto cuenta con un total de 4.000 viviendas en cartera pendientes de venta más unas 200 casas en proceso de saneamiento para su posterior salida al mercado. En lo que va de año, la entidad financiera se ha desprendido ya de 1.500 viviendas con un volumen total de recaudación de 240 millones de euros.

vendidas las timofonicas a 19.055 compradas hoy y el dinero lo meto en san en 10.91

vendidas las timofonicas a 19.055 compradas hoy y el dinero lo meto en san en 10.91

compro san 10.92

compro tef 18.85

vamos haber si aguantan los mínimos del otro dia. El otro dia ya hice una operación similar, comprando en esta zona y vendiendo en 19.30. Vamos haber si vuelve a salir bien. Saludos a tod@s

Google UK ha colgado un video en youtube con la historia de Google

fuente: http://googlesystem.blogspot.com/2009/10/11-years-of-google-in-2-minutes.html

Google UK ha colgado un video en youtube con la historia de Google desde que sus creadores estaban en Stanford hasta los lanzamientos de Google Wave, StreetView y Chrome.

Barron's insta a la Fed a elevar tipos si no quiere otra burbuja

Hoy nos levantamos con una portada clara y contundente de la prestigiosa revista Barron's: Es hora de subir tipos Ben (en referencia al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke). En un artículo interior instan a la Reserva Federal a que suba tipos ahora o si no la economía estadounidense tendrá que afrontar una burbuja.

'Ya es hora de dejar de hablar de una estrategia de salida y comience a implementar una', afirma la revista. Y es que no hay necesidad de mantener los tipos a un nivel cercano a cero ahora que la economía está comenzando a recuperarse. La alerta a la acción es clara: Oro, petróleo y otras commodities están subiendo, el dólar descendiendo y el mercado de acciones resurgiendo. El movimiento en el Dow Jones de la última semana, por encima del 10.000, muestra la salud de los mercados. Los super bajos tipos están dando alas a la especulación financiera, enojando a nuestros socios financieros y acreedores extranjeros, y potencialmente avivando la inflación.

Barron's no es el único que piensa que es momento de elevar tipos. Darius Kowalczy, estratega jefe de SJS Markets Limited, considera que la Fed tiene que empezar a subir tipos en diciembre. Sin embargo, cree que no lo harán porque tienen miedo a equivocarse en el momentum.

Y es que pesa como una losa el ejemplo japonés, donde se elevaron tipos demasiado pronto a mediados de los noventa, provocando una deflación.

David Page, economista de Investec, comenta que existe un amplio consenso que la Fed no será capaz de mover los tipos hasta 2011, aunque él espera que el tensionamiento comience a mediados de 2010. La Fed podría subir tipos hasta el 2%, aunque es probable que se mantengan en esos niveles durante años para evitar que fracase la recuperación económica.

FUENTE: WWW.CAPITALBOLSA.COM

¿EL TRIPLE A DE EEUU EN PELIGRO? Todo dependerá de cómo manejen su déficit en los próximos años

Los Estados Unidos pueden perder su privilegiado rating AAA si no reducen el déficit a unos niveles manejables en los próximos tres o cuatro años, según ha comentado la agencia de calificación crediticia Moody's.

El gobierno estadounidense ha publicado un déficit de 1,417 trillones (americanos) de dólares a finales de septiembre, aunque espera para 2011 un déficit de 1 trillón de dólares.

Steven Hess, analista principal de Moody's para los Estados Unidos, ha comentado en una entrevista en la televisión de Reuters, que el rating Aaa no está garantizado y que correría peligro si no rebajan su déficit a niveles sostenibles. Moody's tiene una perspectiva estable para el rating EEUU, algo que significa que no esperan cambios en los próximos 18 meses.

Recordamos que los mercados comenzaron a ponerse nerviosos respecto al estatus crediticio de los Estados Unidos, después de que Standard & Poor's situara en perspectiva negativa el rating del Reino Unido.

FUENTE: WWW.CAPITALBOLSA.COM



El equipo de analistas de Teun Draaisma, jefe analista para Europa de Morgan Stanley, comenta en su última nota semanal que todavía queda recorrido alcista, aunque hay que ser precavido porque el potencial de subidas se limita al 9%. Después, cuando se inicie el periodo de ajuste de tipos, el mercado podría corregir durante meses, tal y como sucedió en 1994 y 2004. A continuación publicamos un extracto de su informe semanal.

Esperamos que el punto dulce en los mercados dure un poco más. El mercado cíclico alcista tiene algo más de recorrido, en nuestra opinión. Esperamos un crecimiento del 20% en los beneficios para 2010, las valoraciones de las acciones todavía son atractivas frente a los tipos de interés, y el sentimiento todavía no es ultra-alcista. Preferimos acciones a renta fija, y esperamos un 9% más de subidas para alcanzar nuestro objetivo alcista de 1.200 puntos del MSCI Europe, basado en múltiplos de medio ciclo respecto a beneficios de medio ciclo de 15x 12% ROE.







La fase de ajuste de tipos puede comenzar el próximo trimestre o dentro de dos. Creemos que los inversores necesitan considerar cada vez más las implicaciones de la retirada de los estímulos monetarios y fiscales. Esperamos que la Fed comience a elevar tipos a mediados de 2010, pero el punto de inflexión podría venir antes, por ejemplo por una mayor subida del precio del petróleo. Nuestra cartera está ya bien posicionada para la siguiente fase, y proporcionamos una lista de control de tensionamiento de tipos para decidir cuando debemos apostar decididamente por ella. El lenguaje de la Fed cambia antes de una subida de tipos, o una señal de venta de nuestro indicador market timing, nos indicaría cuando comienza la próxima fase.



Lecciones de los últimos ciclos de subidas de tipos. El inicio de las fases de subidas de tipos tienden a ser indigestas y normalmente se ve una rotación hacia sectores defensivos, durante dos trimestres o más. Los episodios de 1994 y de 2004 llevaron al MSCI Europe a caídas del 16 y el 8 por ciento, respectivamente, durante ocho y cinco meses. El comportamiento del mercado fue defensivo, aunque Petroleras y Materiales se comportaron también mejor que el mercado.

Las consecuencias de las fases de ajustes de tipos de los mercados bajistas han sido más severas, con las acciones descendiendo un promedio del 25% durante 13 meses.


Ya estamos posicionados para una desaceleración y un movimiento más amplio de los componentes del mercado. Esto se debe a que las acciones defensivas ahora están baratas y las carteras se encuentran infraponderadas con este tipo de títulos, algunos indicadores adelantados están tocando techo, y el potencial de subida frente respecto a nuestro objetivo alcista es modesto. Nuestras tres apuestas favoritas son commodities, valor y calidad. Nuestros sectores que se encuentran sobreponderados son Energía +3%; Materiales +2%; Telecomunicaciones +2%; Farmacéuticas +1% y Seguros +1%. Nuestros sector infraponderados son Tecnología -1; Consumo Básico -1%; Industriales -2%; Consumo Discrecional -2% y Eléctricas -3%.

fuente: www.capitalbolsa.com

martes, 27 de octubre de 2009

Mujeres de futbolistas

podeis disfrutar de las imagenes en el siguiente link:

http://www.sport.es/galerias.asp?idioma=CAS&idgaleria=884&idfoto=16693&index=0

El comercio podrá cobrar un recargo a quienes paguen con tarjeta de crédito!!

  • El uso del 'plástico' podría desplomarse
  • Permitirá paliar las comisiones que cobran los bancos
  • Otra forma para que se pague en negro

¿Efectivo o tarjeta? De su decisión dependerá que las compras de Reyes le salgan a un precio u otro después de que el Senado haya dado luz verde definitiva a la Ley de Medios de Pago por la que se faculta a las comerciantes a aplicar una "cuota adicional" sobre el precio que figura en la etiqueta del producto sólo por el hecho de pagar con una tarjeta.

A falta de que el texto sea ratificado en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados y entre en vigor previsiblemente en la primera semana de enero, todos aquellos establecimientos que tengan un Terminal en Punto de Venta (TPV) podrán cobrar a sus clientes un "recargo adicional" por el uso de uno de estos instrumentos de pago.

El recargo

¿De cuánto sería ese recargo? Sería en función del coste de manejo del efectivo, es decir, de un intangible que mide el coste que para un cliente supondría llevar dinero en el bolsillo o, simplemente, una tarjeta de pago.

Y en él se tienen en cuenta desde el hecho de acudir a la ventanilla y retirar el efectivo hasta el riesgo que se corre al pasearse con determinadas cantidades en el bolsillo.

¿Cómo se mide el coste del efectivo? Es muy difícil de establecer un porcentaje, aunque desde las plataformas de medios de pago lo sitúan en torno al 0,9%. No obstante, ponen el acento sobre la discrecionalidad a la que se pueden ver sometidos por parte de los comerciantes al ser una medida intangible.

fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1644125/10/09/El-comercio-podra-cobrar-un-recargo-a-quienes-paguen-con-tarjeta-de-credito.html

Los costes ocultos de la economía

@José M. de la Viña - 27/10/2009 06:00h


Los costes medioambientales, salvo raras excepciones, no se contabilizan. Sin embargo, son bien reales. Lo vimos la semana pasada con todos esos regantes que no están obligados a pagar los perjuicios ocasionados a las Tablas de Daimiel. El progresivo agotamiento de acuíferos está ocurriendo en medio mundo, no pensemos que tenemos el monopolio. ¿Se acuerdan de la revolución verde de hace unas décadas, esa maravillosa agricultura que ha permitido alimentar a la humanidad todos estos años? ¿Que envió a Malthus a dormir el sueño de los justos a cambio de contaminación química proveniente del abuso de fertilizantes y productos químicos, un milagro envenenado que ha producido enfermedades y malformaciones a los habitantes de Bangladesh, por ejemplo?
Costes ocultos los tiene cualquier empresa contaminante el día que tiene que desmantelar las instalaciones. Los tiene una central térmica de carbón con la lluvia ácida que esparce en los bosques de los alrededores; o con los problemas respiratorios y en general en la salud, de difícil cuantificación, que puede causar a las poblaciones vecinas. O esa plantación de ecológicos molinos de viento que podría no permitir la adecuada polinización eólica de los campos situados a sotavento y que produce muertes de animales; o que necesita potencia de otras energías, siempre disponible y en espera, para cuando cesa el viento. Los genera nuestro coche con todas esas emisiones y la contaminación que lanza el tubo de escape a la atmósfera y que en algún momento obligará a efectuar desembolsos a alguien en algún lugar distante de la Tierra -o incluso de nuestra ciudad-, para paliar las consecuencias de nuestro disfrute presente, con cambio o sin cambio climático. ¿O acaso creen que los hongos de contaminación de nuestras ciudades son perfumes y fragancias? Y esa monísima oficina inteligente, energéticamente ineficiente y generadora masiva de polución, aunque sus trabajadores no sean conscientes de ello. Qué decir de aquella empresa forestal que no contabiliza los daños que produce la tala descontrolada vendiendo sus productos con un buen margen en Europa o EE.UU.; que les permite competir con ventaja con las empresas madereras serias que reforestan los campos. O la empresa química de aquel país emergente que no cumple los requerimientos de seguridad o medioambientales más estrictos de los países más avanzados para que puedan vender a menor precio sus productos, haciendo escandaloso dumping medioambiental. O peor aún, vendiendo sin pudor productos que en Occidente no son admitidos. ¿Acaso ya nadie se acuerda de la tragedia de Bhopal?
Para acabar la invectiva y terminar de aburrir. ¡Ay! de esa mina a cielo abierto que vende sus muy competitivas materias primas a Occidente a cambio de dejar un paraje desolado allá donde tiempo atrás se creó riqueza; un erial donde antes fue campo o selva. Obligando a cerrar a todas aquellas otras minas más respetuosas con el medio ambiente que no pueden competir y empobreciendo a las poblaciones autóctonas cuando abandonan el lugar; o que, en el mejor de los casos, las autoridades acaben pagando, años después, la factura de sus desmanes –recordemos Aznalcóllar-. Vean sino el último y modernísimo proyecto generador de progreso en la India y lo que allí les espera. Seguro que nadie ha echado las cuentas íntegras de lo que esa industria va a suponer… La lista podría ser casi infinita.
Todos esos florecientes negocios producen consecuencias que alguien, en algún momento, en algún lugar, al lado de nuestra casa o en las antípodas, está ya padeciendo o padecerá. Que acabarán pagando, bien los propios individuos o familias afectados de su bolsillo, bien los Estados, con el bolsillo de todos. Es esa práctica tan de moda en el salvaje mundo económico de hoy de privatizar los beneficios y de socializar la factura de unos costes bien reales que nadie está obligado a contabilizar. Y como toda filípica obliga a proponer soluciones…
¿… qué podemos hacer?
Estamos acostumbrados a que cuando una empresa invierte en activos fijos, pagando hoy una cantidad que produce una salida de caja inmediata, pueda amortizarlo en un período de tiempo determinado. Para ello hay normativas y criterios de obligado cumplimiento que indican cómo se puede contabilizar esa amortización.
Utilizando un sistema similar, pero al revés, se debería obligar a provisionar esos costes, hoy inexistentes, con unos criterios objetivos y de aplicación internacional que evitase situaciones de dumping medioambiental, como las que hoy permiten a algunas empresas ser más competitivas que otras; que permita evitar la deslocalización de industrias en aquellos países con normativas más estrictas y ganar mercados al resto a cambio de no cumplir con unas obligaciones mínimas medioambientales. Y exigir que esa provisión suponga una salida de caja inmediata, con el fin de que cuando haya que realizar las reparaciones, habitualmente muchos años después, el dinero no se haya esfumado. Unas mismas y exigentes reglas de juego globales para todos.
¿Y como lo haremos?
Las normas internacionales de contabilidad, tímidamente, apuntan a que esto es posible y de hecho hay algunas empresas responsables –parece mentira, todavía queda algo de eso- que ya lo hacen. Las denominadas International Financial Reporting Standards, IFRS en sus siglas en inglés, que pretenden uniformizar las prácticas contables de las empresas a nivel mundial de tal forma que sus balances sean comparables, sugieren realizar cierto tipo de provisiones, a través de las International Accounting Standards, IAS (en su antiguo nombre). Consiste en reservar contablemente, de manera periódica, una salida de caja futura que probablemente se producirá en un momento a menudo indefinido en el tiempo y ni siquiera seguro, como consecuencia de la actividad económica actual.
Podemos ver un ejemplo en el caso de contaminación del suelo consecuencia de actividades industriales: cuando una compañía responsable provisiona una cantidad para futura limpieza aún cuando no estén por ley obligadas a ello (adjunto texto en inglés de la norma IAS 37).

Se trataría de ir más allá. De generalizar y hacer obligatorio el concepto anterior externalizando, mediante los apropiados fondos creados al efecto, esas salidas de caja. De valorar y medir, mediante un consenso internacional de obligado cumplimiento para evitar situaciones de dumping medioambiental, el coste de contaminar hoy, en cada industria y en cada sector. De descontar obligaciones futuras. De obligar a provisionar los futuros desembolsos que permitan reparar los daños ocasionados en algún momento a otros ciudadanos y a la naturaleza. Que las cantidades a pagar se depositasen, obligatoriamente, mediante una salida de caja periódica hacia aquellos fondos medioambientales externos a la empresa y vigilados por las autoridades o entidades designadas que la legislación internacional creada al efecto obligase a mantener, con el fin de evitar que las empresas no cumpliesen con sus obligaciones cuando llegase el momento y que el dinero se pudiese gastar juiciosamente. ¿Una utopía?
Todo el mundo habla de economía sostenible pero parece que nadie sabe en qué consiste. Consiste, simplemente, en alejarnos del muro. Y construir un sistema contable global justo, un humilde ejemplo de como empezar a hacerlo.


Fuente www.cotizalia.com

Los alcaldes disparan los impuestos sobre vivienda, coches y empresas

El Gobierno no es el único que apuesta por aumentar la fiscalidad para compensar el desplome de la recaudación. Los ayuntamientos también elevan impuestos: Pamplona ha subido el IBI un 5,81% respecto a 2008, el IAE de Valencia crece un 35,37% y Huelva eleva un 17,4% el impuesto sobre vehículos.

El 92,6% de los españoles se opone a la subida de impuestos del Gobierno
El PSM denuncia que Gallardón subirá el IBI un 35% en los próximos años

2009-10-26 M. Llamas

Los ayuntamientos también se lanzan a subir impuestos locales para compensar la caída de la recaudación fiscal como consecuencia de la crisis económica. Así, de las 52 capitales de provincia, un total de 25 han subido el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 2009.

Pamplona lidera la subida de este tributo, con un aumento del 5,81% respecto al tipo impositivo aplicable en 2008, según recoge el Ranking Tributario de los Municipios Españoles, que elabora anualmente el Ayuntamiento de Madrid.

A Pamplona, le siguen Castellón, Palma de Mallorca, Cáceres, Teruel y Zamora, con subidas superiores al 5% interanual. Madrid se sitúan en el puesto décimo del ranking, con un aumento del 4,12% respecto a 2008. Tan sólo seis capitales (Ciudad Real, Lérida Albacete, Soria, Almería y Toledo) han decidido bajar el IBI en 2009.

Sin embargo, los inmuebles no son los únicos en experimentar una creciente presión fiscal. Así, más de la mitad de los grandes municipios de España (en concreto, 29 ayuntamientos) también han aumentado los tributos locales que pagan pymes y empresas. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) también ha registrado importantes subidas en 2009.

En este ámbito, la ciudad de Valencia, gobernada por Rita Barberá (PP) se lleva la palma. El ayuntamiento valenciano ha disparado el IAE un 35,37% respecto a 2008. Le siguen Castellón de la Plana (21,76% interanual), Albacete (18,59%) y Teruel (14,49%). El ayuntamiento de Madrid ha aplicado una subida al IEA del 3,88% interanual -el vigésimo mayor aumento de España-.

Tan sólo Cáceres, Toledo, Soria y Burgos han decidido bajar, aunque muy ligeramente (apenas un 0,1% como máximo), este tributo que soportan empresas y pymes.

Por último, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica tampoco se salva de la subida generalizada de la presión fiscal a nivel municipal. En este caso, Huelva lidera la subida, tras aplicar un aumento del 17,42% interanual en 2009, al pasar la tarifa de los 50,79 a los 59,64 euros.

Sebastián ocupa el segundo puesto del ranking, con un alza del 8,72% -desde los 72,97 hasta los79,33 euros-, seguido de Almería y Ávila, con subidas superiores al 5%. El alza aplicado por Madrid se sitúa en el puesto séptimo del ranking, con un aumento del 4,92% respecto a 2008 (pasa de 61 a 64 euros por vehículo).

Ni más ni menos que 32 capitales de provincia han decidido subir el Impuesto sobre Vehículos. Tan sólo Lérida, con una bajada del 2,57%, ha aplicado una rebaja en este tributo (de 66,46 en 2008 a 64,75 en 2009).

Además, siete capitales de provincia han subido el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras: San Sebastián (un 25% más), Huesca (5,41%), Teruel (4,99%), Ávila (4,92%), Lérida (4,24%), Vitoria (2,78%) y Murcia (1,78% más respecto a 2008).

En la actualidad, los contribuyentes que viven en los siete grandes municipios de España tienen que soportar la siguiente presión fiscal.

El Ayuntamiento de Madrid señala que, tomando como referencia el IBI -que es el que tiene más peso en los ingresos tributarios de los ayuntamientos-, la fiscalidad que aplica Alberto Ruiz Gallardón ocupa el puesto 24 entre las 52 capitales de provincia. Lérida, Tarragona y Ciudad Real, por este orden, son los municipios que ocupan los primeros puestos. Madrid oupa además el penúltimo lugar si tan sólo se consideran los siete mayores municipios de España -detrás de Madrid sólo está Zaragoza-.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid olvida que en 2008 ocupaba el puesto 30 del ranking. Es decir, en 2009 ha aumentado la fiscalidad. De hecho, pese a que Gallardón anunció la pasada semana que congelará los impuestos en 2010 y no elevará ninguno de los tributos municipales, los madrileños que tienen una vivienda han llegado a pagar hasta un 150% más por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) desde 2003, año en el que Gallardón alcanzó la alcaldía.

Además, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, David Lucas, afirmó que Gallardón, "miente" cuando dice que aplicará la congelación impositiva porque, por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "subirá un 35% en los próximos años".

En cuanto a la nueva tasa de basuras, el ayuntamiento madrileño se escuda en que de los 52 municipios contemplados, tan sólo nueve financian este servicio sin exigir el pago de una tasa. La tasa establece hasta un máximo de 190 euros por vivienda, y hasta 531 por oficina, entre otros conceptos.

Fuente http://www.libertaddigital.com

lunes, 26 de octubre de 2009

Un fallo repentino en la central nuclear de Cofrentes provoca una prealerta

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -


La apertura de una válvula de alivio del circuito primario de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) hizo que se declarase este domingo la prealerta de emergencia durante cuatro minutos, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado.

El titular de instalación nuclear de Cofrentes comunicó al CSN que a las 12.12 horas de hoy se produjo la apertura de una válvula de alivio del circuito primario, lo que supuso la declaración de prealerta de emergencia.

La válvula se cerró a los cuatro minutos siguientes eliminando su alimentación eléctrica, por lo que declaró el fin de la prealerta de emergencia. Todos los sistemas de seguridad de la instalación actuaron según lo previsto, según el CSN, quien aseguró que el hecho no ha planteado impacto alguno sobre los trabajadores, la población o el medio ambiente.

La central está funcionando al 77 por ciento y el titular de la instalación está revisando y analizando las causas del incidente.

La crisis económica resucita la toma de fábricas en España

Al menos 40 empresas en declive han sido reconvertidas en cooperativas al asumir su gestión los trabajadores. En ocasiones, el antiguo dueño de la compañía se suma a la iniciativa



PERE RUSIÑOL - MADRID - 25/10/2009 08:00


A Daniel Martínez, de 33 años, le despidieron de la empresa en la que trabajaba, en Mazarrón (Murcia), machacada como tantas por la crisis. Medio año después, sigue en la nave y es el dueño.

La crisis económica ha llevado a decenas de trabajadores en España a tomar empresas en declive y gestionarlas directamente. En lugar de contentarse con el paro, han despedido al dueño y han tratado de mantenerlas a flote reconvertidas en cooperativas.

La posibilidad de capitalizar el paro aumenta el cooperativismo

Aquí no se escucha el ruido de Argentina, cuando con el crash de 2002 miles de obreros se quedaron con las fábricas ante la huida de sus jefes y su lucha fue captada por la cámara de Naomi Klein y Avis Lewis en La Toma. Pero el goteo es incesante: Daniel Martínez y seis compañeros crearon el pasado abril la cooperativa Akami Tuna y trabajan incluso en la misma nave y con la misma maquinaria de la empresa que les despidió; la metalúrgica Metalva unió en Alcañiz (Teruel) a obreros que un día fueron a trabajar y el dueño se había fugado; los cooperativistas de Zero-Pro en Porriño (Pontevedra) desarrollan por su cuenta los proyectos de robotización que antes elaboraban para su jefe.

La Confederación de Cooperativas de Trabajo (Coceta) estima que en dos años se han tomado unas 40 empresas en España cuando en dos décadas no tuvieron constancia de ninguna acción parecida.

En ocasiones aunque raras, incluso el dueño se suma a la toma. Es el caso, por ejemplo, de Francisco Javier Jiménez, de 40 años, que era propietario de Cuin Factory, una pequeña empresa de producción y comercialización de muebles de cocina de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). A principios de año, echó cuentas, le salieron rojas y comunicó a sus empleados que cerraba. Tras el shock colectivo, alguien sugirió arrimar el hombro juntos y seguir como cooperativa. Desde junio, el dueño ha dejado de serlo y es un trabajador más, sometido a la asamblea. Pero la fábrica sigue.

Catalunya es la comunidad donde se dan más estas experiencias

"La persona que hoy firma mi nómina era antes mi secretaria. Parece el mundo al revés, pero estoy muy satisfecho del paso dado: antes todo recaía sobre mis espaldas, ahora tengo compañeros de fatigas", explica Jiménez. Como la situación es de economía de guerra, los seis cooperativistas se han autoasignado un salario de apenas 900 euros al mes. "Todos somos jefes y todos ganamos lo mismo, que espero que aumente a medida que dejemos atrás la crisis", añade Jiménez, quien ironiza que sus ex obreros "ahora se dan cuenta de lo duro que puede resultar ser empresario".

Catalunya es probablemente la comunidad donde se dan más experiencias de este tipo, hasta el punto de que la Generalitat creó en junio una línea de ayudas específicas para transformar una empresa mercantil en cooperativa. Y existe una cooperativa, Ara_coop, especializada en ayudar en el proceso de transformación. En el último año, las peticiones de información a Aracoop han aumentado el 50%.

El fenómeno se ha extendido sigilosamente por toda España ante la posibilidad de capitalizar el paro y con la riquísima experiencia acumulada en la crisis de finales de la década de 1970, cuando muchos obreros tomaron sus fábricas y las reconvirtieron en cooperativas. Algunas de esas empresas, como la catalana Mol-Matric, siguen funcionando de forma asamblearia 30 años después y generando beneficios.

"El problema, a veces, es directamente el propietario", apunta Enrique Emsoleaga, gerente de Metalva, metalúrgica creada por cinco obreros cansados de que el dueño no les pagara. "Antes teníamos trabajo, pero nunca dinero. Ahora hacemos lo mismo, pero con mucha más libertad y nos ganamos la vida", añade.

¿Y no son un engorro las asambleas para tomar decisiones? "No, para nada", responde Emsoleaga con un punto de ironía. "Los acuerdos son siempre unánimes: trabajar, trabajar y trabajar", dice. Las asambleas las hacen los sábados, en la fábrica, mientras de-sayunan con toda la familia.

Las razones para la toma no suelen ser ideológicas, sino prácticas, aunque muchos interlocutores no lo crean: "El responsable de un banco al que pedimos dinero cerró el portafolio cuando escuchó la palabra cooperativa. ¡Debía de pensar que estaba ante el mismísimo Lenin!", explica entre risas Marcos Jalda, de Zero-Pro.

¿Qué sectores del S&P 500 ganan más en el tercer trimestre por ahora?

Ranking diario de Invertia

Fecha: 23/10/2009 Fuente : El Boletín imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente

Un 22% de las empresas del S&P 500 ha presentado hasta el momento (22 octubre) sus resultados del tercer trimestre, que arrojan un beneficio de 44.400 millones de dólares. Por sectores, el mejor comportamiento lo han tenido las compañías de la salud, con un beneficio de 15.100 millones de dólares. Las compañías de la tecnología de la información ocupan el segundo lugar del ranking, con una ganancia de 10.100 millones de dólares y cierran el podio las de consumo (5.400). Ni utilities ni telecos han presentado aún resultados.

Tabla:

Sector

% de las que han presentado

Beneficios ($)

Salud

32

15.100

Tecnología información

26

10.100

Consumo básico

17

5.400

Financiero

32

5.100

Industrial

31

5.000

Materiales

27

1.800

Consumo discrecional

14

1.500

Energía

10

500

Telecomunicaciones

0

0

Utilities

0

0

S&P 500

22

44.400

Hallan muerto al mayor beneficiario del fraude de Madoff

Hora: 08:16 Fuente : Europa Press imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente

MIAMI, 26 (Reuters/EP)

El multimillonario estadounidense Jeffry Picower, descrito como el mayor beneficiario del fraude de Bernard Madoff, y amigo personal de éste desde hace décadas, fue hallado sin vida en el fondo de la piscina de su mansión, informó la Policía.

La mujer de Picower, de 67 años, sacó el cuerpo del fallecido con la ayuda de una trabajadora doméstica y fue quien alertó a los servicios de emergencia, aseguró el diario Palm Beach citando fuentes policiales y de los servicios de rescate.

Picower había sido acusado por las autoridades que investigan la trama como cómplice de la estafa y también de haberse llevado un total de 7.200 millones de dólares.

Recientemente había sido incluido en la lista Forbes como uno de los 400 hombres más ricos de Estados Unidos. Picower y su esposa Bárbara eran amigos de Madoff, que cumple una pena de 150 años de cárcel tras ser declarado culpable del mayor fraude de la historia.

El PIB surcoreano creció 2,9% en tercer trimestre, el máximo en siete años

Hora: 03:40 Fuente : Admin EFE imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente

Seúl, 26 oct (EFECOM).- La economía de Corea del Sur creció un 2,9% en el tercer trimestre respecto al anterior, lo que supone el mayor aumento en siete años y medio, gracias a la subida de las manufacturas y el consumo privado, informó hoy el Banco Central surcoreano.

Se trata del mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2002, cuando el PIB surcoreano registró un aumento de un 3,8% respecto al trimestre anterior.

Si se compara con el mismo trimestre de 2008, el PIB surcoreano entre julio y septiembre subió un 0,6%, lo que supone el primer crecimiento positivo en un año desde el tercer trimestre de 2008.

El resultado en el tercer trimestre es muy superior al que se había previsto gracias al alza del sector manufacturero, que creció un 8,7% respecto al trimestre anterior impulsado por la producción de semiconductores y por el sector automovilístico.

El consumo privado, una de las claves para el crecimiento económico surcoreano, aumentó un 1,4% respecto al segundo trimestre, por debajo del 3,6% obtenido un año antes.

Las exportaciones surcoreanas, que representan el 60% del PIB, se incrementaron por su parte un 5,1% entre julio y septiembre, tras haber registrado un crecimiento del 14,7% en el segundo trimestre.

Las importaciones subieron un 8,4%, por encima del 7,4% del trimestre anterior.

La inversión en equipos subió un 8,9% impulsada por la inversión en maquinaria, una cifra que está ligeramente por debajo del 10,1% registrado en el segundo trimestre.

En cambio, la inversión en la construcción cedió un 2,1% respecto al trimestre anterior.

El gasto gubernamental descendió un 0,8%, la primera contracción desde el cuarto trimestre de 2005, cuando cayó un 1,1%.

Los datos de este trimestre muestran que la cuarta economía de Asia se está recuperando de la caída sufrida a raíz de la recesión económica global.

El gobernador del banco central surcoreano, Lee Seong-tae, pronosticó a mediados de este mes que la economía surcoreana sufrirá este año una contracción menor al 1%, una perspectiva mejor que el retroceso del 1,6% estimado anteriormente por el Banco de Corea. EFECOM

viernes, 23 de octubre de 2009

¿Será Dubai el mayor crash inmobiliario de la historia de la humanidad?

Video de la BBC de septiembre 2009 sobre la grave crisis inmobiliaria en Dubai.




En este vídeo reciente de la BBC inglesa, se aprecia en primer lugar una urbanización de lujo, la Dubai UAE Jebel Ali Village, con todas las casa abandonas. Fijaros bien en el sonido inicial en este video. Posteriormente el reportero de la BBC entrevista a una agente inmobiliaria que explica como quizás nunca mas verán a los inversores extranjeros que se han ido. Al final entrevistan a unos desesperados comerciantes de materiales de construcción arruinados.

Después de mas de 20 años invirtiendo en mercados financieros, y haber vivido un inmenso numero de ciclos alcistas y bajistas, burbujas y pánicos en bolsa, en bonos o en el mercado de divisas, hay un aspecto en que creo tenemos una gran ventaja, la gente que seguimos los mercados en relación a quien solo ha invertido en inmobiliario por ejemplo. Se trata que sabemos identificar claramente cuando se está gestando una burbuja en los precios de algún activo. La psicología de masas, se repite con todas sus fases hasta que al final la burbuja explota. Lo que nadie sabemos en el mundo ni nunca lo sabremos, es detectar justo en el momento en que la burbuja va a explotar. De hecho muchas veces en mi vida profesional me he avanzado demasiado vendiendo demasiado antes del final de la burbuja, perdiéndome una buena parte de la subida. Estoy intentando mejorarlo. Lo que también me indica mi experiencia es que hay que saltar del camión que va en quinta velocidad mucho antes de chocar con el muro, ya que el muro siempre está detrás de una curva cerrada que llega súbitamente y no hay tiempo de saltar. No apures demasiado con la bomba en tus manos y la mecha consumiéndose.

También hay que tener en cuenta también, que en bolsa o en divisas, puedes vender muy rápidamente pero en una inversión inmobiliaria no. Los procesos legales y administrativos son mucho mas lentos por lo que sus burbujas suelen durar mucho mas tiempo antes de explotar, pero también hay que preverlo con mas antelación ya que entre que decides vender y cobras el dinero pueden pasar de 3 a 12 meses en la fase de euforia. Pero si quieres vender una vez explota la burbuja (España 2007-2008 o Dubai 2008-2009) quizás tardaras de 12 a 36 meses o sencillamente no podrás vender a un precio mínimo aceptable.

La burbuja de Dubai, tiene todos los síntomas de ser la madre de todas las burbujas de la historia contemporánea.

La tontería supina de los jeques de los Emiratos árabes ha llegado a los niveles máximos de la estupidez humana. No hay mas que mirar al exageradamente lujoso hotel Burj Al Arab o bien el proyecto de las islas artificiales como el Palm Islands.

dubai-real-state-prices-2008-jun-09
Los precios inmobiliarios han caído en 2009 cerca del 40% ¡¡¡¡¡ (fuente: FT).

Los precios inmobiliarios por ejemplo de una villa en la famosa urbanización en forma de palmera, Palm Jumeirah, han caído de los $5 millones a los $2 millones actuales, aunque tampoco a este precio parecen existir ofertas.




Video sobre el complejo residencial de las 300 islas artificales privadas en Dubai




Video sobre el parking de un miembro de la Casa Real en Dubai con solo coches de lujo.

Vídeo sobre una entrevista a 3 expertos sobre la economía de Dubai.

Segun uno de ellos, Qatar y Abu Dhabi están en una situación buena por sus recursos minerales. Dubai tiene muchas deudas.

La historia de Japón no está muy lejos de la situación en Dubai. Hay que volver al modelo antiguo, anterior al de 2003 segun otro economista. El modelo actual de únicamente invertir en inmobiliario es malo, y mas aun si es dinero de inversión extranjera.

No os perdáis finalmente estas excepcionales 11 fotografías, el reflejo de la locura en Dubai. Algunos ejemplos:

Si pierdes tu trabajo y no puedes pagar tu piso mejor te marches del país ya que sino la Ley islámica supondrá que vayas a prisión. Por este motivo miles de coches se encuentran abandonados en el aeropuerto, muchos de ellos incluso con las llaves en el contacto, son de gente que se marcha del país.

Oí como un ejecutivo holandés de una multinacional decía hace 3 meses, “Dubai está muerto”.

link: http://investorsconundrum.com/2009/10/18/%C2%BFsera-dubai-el-mayor-crash-inmobiliario-de-la-historia-de-la-humanidad/

jueves, 22 de octubre de 2009

¿En qué beneficia y en qué perjudica el empuje del euro?

Ya está. El euro vuelve a cambiarse a 1,50 dólares, una cota que recuperó ayer tras 14 meses sin pisar sobre ella. Dada la fragilidad mostrada por el dólar en las últimas semanas, sólo era cuestión de tiempo que la reconquistara. Pero no por ello pierde trascendencia. Pocos aspectos tienen la capacidad de generar un impacto tan variado e intenso en la economía y los mercados como la evolución de los tipos de cambio. Y, por tanto, los interrogantes se multiplican. ¿A quién beneficia? ¿Y a quién perjudica? ¿Cómo lo hace? En esto, como en muchas otras cosas, la sonrisa va por barrios.



Petróleo

El petróleo está siendo un infatigable compañero de subidas del euro. En lo que va de año, el barril Brent, de referencia en Europa, se revaloriza un 73%, mientras que la divisa europea se aprecia un 7,5%, porcentaje que crece hasta el 20% desde mediados de febrero. ¡Y menos mal que ambos caminan juntos! Como el crudo cotiza en dólares, la apreciación de la moneda única limita la factura energética que debe pagar la eurozona por el combustible. Al cambio actual, cada barril Brent cuesta 52,6 euros; si la divisa europea estuviera, por ejemplo, en los 1,25 dólares, el precio crecería hasta los 63,2 euros.

Como el petróleo ya se encuentra por encima de los precios marcados en 2008, a partir de ahora dejará de ser desinflacionista, como ha ocurrido hasta ahora en 2009, para ser inflacionista. En este sentido, el euro amortiguará el impacto alcista del crudo sobre los precios, un motivo que contribuirá a tener la inflación bajo control y que, por tanto, retrasará el ímpetu del Banco Central Europeo (BCE) por elevar los tipos de interés. Ambos efectos ?el abaratamiento de la factura energética y el freno inflacionista? sitúan a España entre los beneficiarios de la fortaleza del euro.


Endeudamiento
Las compañías que tengan costes, deuda o financiación bancaria en dólares lo estarán celebrando en estos momentos, porque la moneda única les facilita el camino. Si, por ejemplo, tuvieran que devolver hoy un préstamo de 10 millones de dólares, les bastaría con 6,66 millones de euros para abonar esa cantidad; a un cambio de 1,25 dólares por euro, esa cifra se elevaría hasta los 8 millones de euros. Esta consecuencia puede generar un efecto llamada para que las empresas lancen emisiones en dólares. En España se han producido dos ejemplos en las últimas semanas: Grifols, que ha lanzado 600 millones de dólares, y Santander, que quiere captar hasta 1.500 millones de dólares.


Opas en Estados Unidos
El fortalecimiento de la moneda única eleva la capacidad de compra de los europeos. Aspectos como la adquisición en maquinaria o tecnología procedente de EEUU, o que se vende en dólares, resulta más barata. Este efecto permite que el momento actual, gracias la pujanza de la divisa europea, sea el propicio para que las empresas europeas se vayan de compras por EEUU. Por una empresa de 2.000 millones de dólares, bastaría con desembolsar 1.333,3 millones de euros. ¿Y si se cambiara a 1,20? La factura aumentaría a 1.666,7 millones de euros.


Comercio intraeuropeo
El empuje del euro puede incentivar la actividad comercial dentro de la eurozona. Los países exportadores, viendo cómo la fortaleza del euro les perjudica ?como se comenta más adelante?, pueden optar por ofrecer a sus eurovecinos los productos que no logran vender fuera de la región. España también figura entre los beneficiados de este impacto.


Turismo y compras
El Give me two! ? ¡Dame dos! ?, tradicional en los tiempos de una peseta que se cambiaba a 100 unidades por dólar, vuelve a cobrar vigencia gracias al euro. Sin necesidad de cruzar el Atlántico, la compra de libros sale más económica. ¿Un ejemplo? Las memorias del ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, cuestan en España entorno a 20 euros. En Amazon, su precio ?incluyendo los gastos de envío? se limita a 15 dólares, que al cambio se quedan en 10 euros.



Exportaciones
El sector exportador es, sin duda, el que más se ve penalizado por la escalada del euro. A un cambio de 1,25 dólares, un coche de 10.000 euros supondría un desembolso de 12.500 dólares. Si el billete verde se debilita hasta las 1,5 unidades por euro, un estadounidense pagaría 2.500 dólares más, hasta 15.000. Este impacto resulta especialmente sensible en el principal motor de la eurozona, Alemania, por su clara vocación exportadora. El euro, por tanto, amenaza su aún incipiente recuperación, algo que redundaría a su vez en el resto de la región. En este sentido, conviene recordar que, en cuanto se aprecia contra el dólar, el euro sube inmediatamente contra las restantes divisas mundiales que ligan su marcha a la de la moneda estadounidense. El caso más claro ?y sensible en estos momentos- es el de China, país para el que también se encarecen los productos europeos.


Resultados
La subida de la moneda única tampoco beneficia a aquellas empresas que obtenga parte de sus resultados en dólares. A la hora de repatriarlos, esa cantidad mermará cuando haga el cambio. Un beneficio de 100 millones de dólares se reduce ahora a 66,6millones de euros; a un cambio de 1,25, se situaría en 80. En este sentido, el sector petrolero figura entre los más castigados.


Confianza
Habitualmente, la subida del euro se traduce en un descenso de la confianza de los empresarios, una consecuencia que repercutiría en sus decisiones de inversión y empleo. Ruido político En una situación de crisis, la fortaleza del euro puede agriar las relaciones entre los líderes políticos y el BCE, al tiempo que puede alimentar tentaciones comerciales proteccionistas, dos consecuencias nada positivas para el futuro de la región.

Fuente eleconomista.es

Incremento sin precedentes del credito en china

China se declara en recuperación, atenta a inflación

Por Aileen Wang y Simon Rabinovitch

PEKIN (Reuters) - China manifestó el miércoles su confianza en que la economía se ha recuperado de la crisis financiera global, en la señal más clara hasta el momento de lo que podría ser el inicio del retiro de sus políticas de estímulo al crecimiento.

El Consejo de Estado, el gabinete chino, dijo que la economía tuvo un desempeño mejor de lo esperado en los primeros nueve meses del año y que la recuperación se ha "consolidado".

Este lenguaje marca un cambio frente a las reiteradas declaraciones del gabinete respecto a que la tercera economía del mundo estaba repuntando, pero que "todavía no ha consolidado su recuperación" o aún no está avanzando a paso firme.

El gabinete "envía un mensaje claro de que el crecimiento ya no es un problema para la economía china", dijo Zhang Xiaojing, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, un centro de estudios del Gobierno.

Pero el gabinete también se comprometió a tener políticas consistentes y ratificó la "política fiscal activa y la política monetaria apropiadamente relajada" que adoptó después del colapso de las exportaciones un año atrás, cuando la quiebra del banco Lehman Brothers desató la peor parte de la crisis financiera.

China puso en práctica esta postura con un paquete de estímulo por 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares) y un incremento sin precedentes en el crédito bancario.

Sin embargo, la declaración puso de nuevo a la inflación en la agenda del Gobierno, que afirmó que era importante manejar las expectativas de alzas de precios en los próximos meses asegurando un crecimiento económico estable.

Zhang afirmó que la política monetaria china estaba entrando en un período de normalización, aunque indicó que un endurecimiento en las condiciones monetarias no está aún entre los planes del Gobierno.


"Ya que el Consejo de Estado ha destacado el asunto de la inflación, el banco central tendrá que reaccionar", dijo Zhang.

Temprano el miércoles, el principal regulador bancario chino, Liu Mingkang, instó a los bancos a ser más "razonables" con sus préstamos y a estar listos para un cambio de políticas.

"Se deben establecer prontamente sistemas de manejo de riesgo de liquidez y prestar atención al posible impacto en el mercado de la liquidez de los flujos internacionales de capital, las tendencias macroeconómicas y los ajustes de las políticas", explicó.

CRECIMIENTO

China informará el jueves el crecimiento del Producto Interno Bruto del tercer trimestre, para el que los economistas sondeados por Reuters esperan una expansión del 8,9 por ciento interanual.

Los bancos chinos, casi todos de propiedad estatal, han estado a la vanguardia de los esfuerzos para la recuperación económica, entregando 8,67 billones de yuanes (1,27 billones de dólares) en nuevos créditos en los primeros meses del año, un 75 por ciento más que en todo el 2008.

Buena parte de tales créditos han sido canalizados hacia proyectos de infraestructura respaldados por el Gobierno y algunos analistas han expresado sus temores respecto a cómo se devolverá el dinero.

Otro importante regulador bancario, Li Fu'an, director de la Comisión Reguladora Bancaria de China (CBRC por su sigla en inglés), dijo el miércoles que el auge del préstamo no debería llevar a un incremento en la cartera vencida siempre y cuando los bancos hagan un manejo adecuado de sus activos.

Los bancos se encuentran en camino a prestar cerca de 10 billones de yuanes (1,47 billones de dólares) este año, un tercio del PIB anual, pero la gran interrogante es cómo lograrán reducir sus préstamos en el 2010.

(Editado en español por Ignacio Badal)

Fuente reuters latinoamerica

m