lunes, 28 de diciembre de 2009

La gran apuesta para 2010 por sentimiento contrario

Si ustedes no se creen eso de que las crisis crean grandes oportunidades, pregunten a David Tepper. En un reportaje reciente publicado en The Wall Street Journal, se explica cómo este gestor de hedge funds ha conseguido ganar $7.000 millones de dólares en 2009.

Aplicando la estrategia de sentimiento contrario, en marzo de 2009 Tepper comenzó a comprar las acciones que nadie quería, las del sector financiero. Día tras día, compró acciones de Bank of America cuando cotizaban a $3,00 y acciones de Citigroup cuando cotizaban en $1,00.

Gracias a esta estrategia, el hedge fund de Tepper, que gestiona unos $12.000 millones, ha registrado ganancias del 120% en 2009. Ahora, su estrategia es comprar productos financieros respaldados por activos inmobiliarios comerciales, que se encuentran totalmente devaluados. Muchos expertos afirman que el sector inmobiliario comercial es uno de los peores y más arriesgados a la hora de invertir, pero Tepper es optimista.

Aunque sus estrategias arriesgadas en ocasiones también le han provocado fuertes pérdidas, como cuando apostó por el fabricante de componentes de automoción Delphi en 2006 y perdió $200 millones. Aunque su lema es que el árbol crece. En otras palabras, el crecimiento es el estado natural de las economías.

Cuando en febrero se confirmó que el Tesoro inyectaría dinero directamente en los grandes bancos, apostó con fuerza por ellos y la recompensa ha sido grandiosa. Ahora, espera bajos tipos de interés y afirma que los bonos y las acciones están razonablemente valorados.

Por eso, ha invertido $1.000 millones para comprar productos financieros asociados al sector inmobiliario comercial. Si la situación mejora, también lo hará la rentabilidad de esos productos. De lo contrario, podría obtener el control sobre la reestructuración de alguna de esas compañías inmobiliarias.

Andrew Mickey, estratega jefe de Q1 Publishing, afirma que solo el tiempo dirá quién tiene razón, aunque la apuesta de Tepper parece una locura. La mayoría de inversores no la tomaría en cuenta, pero con el nivel de miedo hacia el sector inmobiliario comercial, las valoraciones por los suelos, la idea podría funcionar.

Pero lo más importante es que la estrategia de Tepper, sus éxitos y sus fracasos, nos enseñan uno de los principios más importantes si queremos tener éxito por inversión contraria. Debemos saber que no todas las inversiones tienen que funcionar necesariamente.

Es decir, no todas las inversiones que compremos cuando nadie las quiere van a ser rentables. Sin embargo, cuando invertimos a menudo en oportunidades donde la potencial recompensa es mucho mayor que el riesgo, no siempre tienen que funcionar para que ganemos mucho dinero. Por eso, invertir en el sector inmobiliario comercial de Estados Unidos es una locura que puede convertirse en una excelente inversión.

En la actualidad de la jornada, el Ibex sube un 0,5%, hasta 12.035,70 puntos, en línea con el resto de bolsas europeas. En estos momentos, los futuros americanos suben ligeramente, en una jornada sin referencias macroeconómicas en Wall Street.

fuente: http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/La-gran-apuesta-para-2010-por-sentimiento-contrario--0720091228113653.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m