viernes, 11 de diciembre de 2009

España e Italia, los países europeos en los que los ciudadanos tienen una peor situación financiera

Holanda es el país con las mejores finanzas y tasa de ahorro de Europa, mientras que Italia y España son dos de las naciones con más dificultades. Al menos, esto es lo que afirma una encuesta de economías domésticas realizada por Janus Capital entre más de 6.000 ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido y España.

Uno de los aspectos que más llaman la atención del informe es el alcance de las disparidades nacionales. "Más de diez años después de la introducción del euro, persisten importantes variaciones entre países. De los seis países en los que se ha llevado a cabo la encuesta, uno destaca como el que posee las finanzas familiares más sólidas: los Países Bajos", aseguran los expertos de la firma.

Según Janus, las respuestas de los holandeses son excepcionales, y los responsables de formular las políticas en el resto de Europa deberían estudiar detenidamente el sistema holandés para aprender de ellos.

El desastre del sur de Europa

En cambio, España e Italia registraron algunos de los peores resultados. "Estos países han sufrido la crisis crediticia más que la mayoría, con niveles de inseguridad laboral superiores a la media, elevado endeudamiento en relación con los ingresos y presión a la hora de pagar las deudas. Las finanzas de sus economías domésticas son significativamente peores que las de Europa en su conjunto", sentencia el informe.

Entre otras cosas, España es el país en el que la población tiene más deudas en relación con sus ingresos (así le sucede al 46%). Además, tiene la tasa de ahorro más baja de las naciones sondeadas, con un 32% de ciudadanos que afirman que en este momento no están ahorrando (la media europea está en el 22%).

Por si fuera poco, el 87% de los encuestados españoles asegura que le resulta difícil o muy difícil acceder al crédito, la proporción más alta de todos los partícipes.

Por tanto, no es extraño que sea el país, junto a Italia, en el que más ciudadanos sienten que su posición financiera ha empeorado en 2009, en comparación con 2008: así lo afirma el 54%, mientras que la media europea está en el 45%.

Sombrías perspectivas en España

Las perspectivas de futuro de España son muy sombrías. Así, la agencia de calificación S&P situó ayer el rating de la deuda española en perspectiva negativa, con vistas a posibles rebajas.

"Creemos que el déficit público español puede alcanzar el 80 o incluso el 90% del PIB a mediados de la próxima década", afirmó Trevor Cullinan, analista de crédito de la firma, en una entrevista concedida a Bloomberg.

Según este experto, las grandes amenazas de España a corto plazo son el elevado paro, que la agencia afrima que puede superar el 20%, y las "significativas" presiones deflacionistas.



link-> http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1761581/12/09/Espana-e-Italia-los-paises-europeos-en-los-que-los-ciudadanos-tienen-una-peor-situacion-financiera.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m