miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿DUDAN DE LOS BROTES VERDES DE LOS MERCADOS?

Pues no deberían hacerlo. Les doy un dato para que lo valoren: la riqueza financiera de las familias norteamericana sube con fuerza en el Q2 en 2.7 tr.$ hasta 53.4 tr. Es el segundo trimestre de ganancias.

Hablaremos de ello con calma en otro mensaje. Y es que las bolsas USA siguen ofreciendo indicios de resistencia, en niveles de 1100 el S&P. Es cierto, sin poder romper por el momento los 1120 puntos. Pero sin que suponga una amenaza para el suelo de 1084 puntos. Ayer las bolsas USA se movieron al alza, entre el 0.7 % del Dow y el 0.35 % del Nasdaq. Los datos económicos, ambiguos, impidieron más subidas. Aunque, en el fondo, probablemente tuvo más que ver con la parálisis actual el debate sobre los déficit públicos en Europa.

Recordad como en los últimos meses han surgido muchos análisis que sitúan el riesgo soberano como la más probable próxima burbuja (bueno, acompañada de emergentes). Y sin perder de vista el peligro del proteccionismo. Bien, mejor no sigo que me paralizo. Pero, ¿es un debate apropiado ahora? yo creo que sí, cuando nos referimos a la necesidad de que los gobiernos comiencen a pensar en una futura reestructuración de sus finanzas. Pero dudo mucho de que el debate vaya más allá, como algunos sugieren de posibles quebrantos a corto plazo y dificultades para encontrar financiación. En la mayoría de los casos es cuestión de precio, que en estos momentos está más inflado derivado de la mayor aversión al riesgo de los inversores. Aversión a la que contribuye el debate anterior.

Hay un tema en el que coinciden la mayoría de las autoridades económicas en estos momentos: es importante seguir cuidando a la recuperación, que sigue siendo muy incierta y delicada. Ayer tanto Geithner como Duke, esta última de la Fed, advirtieron sobre la restricción de crédito actual. Es otro debate interesante: ¿hasta qué punto hay realmente un exceso de liquidez? prometo dedicarle un rato hoy. Y no me refiero a los bajos tipos de interés, como a la compra de activos del mercado por parte de los bancos centrales. ¿Un ejemplo? el saldo de papel comercial en USA vuelve a bajar en la última semana, en esta ocasión en 26 bn. hasta 1.2 tr. Y son más de seis semanas consecutivas de caídas. Por otro lado, ayer conocimos como el saldo de deuda en custodia por la Fed se mantuvo sin cambios durante la última semana. Y el propio balance de la autoridad monetaria norteamericana bajó hasta 2.169 tr. desde 2.186 tr. de la semana pasada.

En Asia las bolsas finalizan con subidas promedio del 1.0 %. Pero la media puede resultar un tanto engañosa: caída del 0.2 % del mercado chino frente a subida del 2.48 % del Nikkei. Y es en China donde los datos económicos publicados hoy han resultado más favorables. Pero el Kospi cierra con una subida del 0.25 % y del 0.7 % del Hang Seng. ¿Un mejor comportamiento relativo de los mercados desarrollados frente a emergentes? interesante cuestión. Y tiene su lógica. Pero, es claro, sin buscar un decoupling: las economías emergentes seguirán siendo clave para la continuidad de la recuperación económica mundial en los próximos meses.

¿Y el resto de los mercados? siguen las ventas de deuda pública, con el treasury 10 años en niveles de 3.51 %. El EUR por encima de 1.473 USD. El precio del crudo en 70 $ barril. Y la volatilidad VIX en 22 %.

"El informe de S&P es difícil de rechazar"; González Páramo Pero otros lo han rechazado...y los más sensatos han pedido que se tome bien en cuenta.

A final, lo cierto, es que observadas en su conjunto las Agencias de rating envían mensajes un tanto contradictorios Por ejemplo, Fitch consideró que el rating de España no estaba en entredicho debido al menor nivel de deuda frente al promedio europeo Bien. Algo similar dice Moodys.

Pero ayer un analista de Moodys dijo lo siguiente: "el rating de Italia es estable; la situación de Italia es muy diferente a la de Grecia, España e Irlanda" ¿Cuál es la situación de España? sí, es difícil de entender. El mismo analista, hablando de Italia, dice que el problema es su elevada deuda y bajo crecimiento.....¿no es este el problema de España? veremos.

Por lo demás, los mercados siguen esperando a Godot....¿pueden ser los datos USA? hoy esperamos datos muy relevantes, con nuestra estimación optimista para su publicación ¿Referencias hoy? en USA la encuesta de consumo de Michigan de diciembre, ventas al por menor y precios de importación.

En China también se han publicado datos importantes, positivos, pero incapaces de empujar al alza aquel mercado...¿demasiado saturado?.

fuente: www.capitalbolsa.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m