lunes, 9 de noviembre de 2009

Portentoso Buffett embaucando al mercado

Antonio Iruzubieta

Warren Buffett consiguió detener la caída de los mercados cuando hace unos dias anunció el aumento de su participación en la empresa de ferrocarriles BNI, hasta el 100%, por un precio 31% superior al de cierre del día anterior. Los mercados estaban cayendo fuertemente en Europa, también el globex americano, y consiguieron remontar cuando se conoció la noticia. Aproximadamente hace un año, el mismo protagonista se lanzó al ruedo en plena caída de las cotizaciones anunciando importantes operaciones de compra de General Electric y Goldman Sachs. Detuvo la tendencia bajista unos pocos días.

Buffett señaló que comprar BNI es una apuesta por el futuro de USA y afirmó estar encantado con este tipo de apuestas. El caso es que la operación es buena por varios motivos distintos a que el mercado de acciones esté en fase alcista o bajista, me explico. BNI es una compañía sin competencia y en un sector con enormes barreras de entrada, el coste de reposición de sus activos es muy elevado, que opera en el sur oeste de USA. Siendo una operación de apuesta por el largo plazo, pueden pasar años y años en los que Buffett recogerá los cerca de $4.000 millones anuales de beneficios de la compañía mientras la economía se recompone.

La compra de Buffett ha sido bien acogida por unos inversores que no consideran su operativa global. Semanas atrás, Berkshire, vehículo de inversión del magnate, se ha deshecho de casi el 3% de Moody´s, ingresando cerca de $28.000 millones, después de reducir en julio casi otro 4% de su posición en la compañía.

La recuperación económica del tercer trimestre, 3.5% del PIB, ha sido muy positiva aunque insuficiente y decepcionante según estándares históricos de estímulo-recuperación. Existen todavía factores de peso para no moderar el escepticismo respecto de la actual recuperación económica.

Según el analista Jim Grant -Interest Rate Observer- en las últimas 10 recesiones el gobierno ha respondido instaurando estímulos fiscales que de media han ascendido al 2.6% del PIB y estímulos monetarios de otro 0.3%, sumando un 2.9% del PIB. En la crisis actual, el gobierno ha actuado agresivamente con un estimado 18% del PIB en estímulo fiscal y otro 11.9% monetario, en total un 29.9% del PIB, es decir, diez veces la media y todavía el crecimiento conseguido ha sido inferior a la media. Como referencia, en la crisis de los 30, el esfuerzo supuso un importante 8.7% del PIB.

El consumo personal ha mejorado mientras que los ingresos han descendido, lo que se traduce en mayor deuda y menor tasa de ahorro, cuestiones importantes que afectan de lleno a la capacidad de asistir a una futura recuperación económica saludable. Mientras el desempleo siga subiendo, como el precio del crudo y los ingresos cayendo o estancados a la par que los precios de la vivienda a la baja, el 67% del PIB o consumo, no aportará lo necesario y esperado para materializar una recuperación sostenida.

El artefacto del gobierno, estímulos contra deuda, y la reposición de inventarios son responsables del 92% del crecimiento. El gobierno ha aumentado los gastos en un 7.9%, durante el trimestre e incurrido en un déficit sin precedentes.

Mercados

La revalorización de las acciones de BNI ha facilitado el alza del índice Dow de Transportes, con lo que la teoría de DOW podría aportar nuevas lecturas menos bajistas. No obstante, mientras el índice no supere los 3.900 puntos no conviene modificar las interpretaciones correctivas.

DOW TRANSPORTS. Mensual, semilog. 1.994-2.009


Esta semana el mercado está pendiente de conocer los datos de evolución del empleo durante el mes de octubre, que se harán públicos el viernes. La volatilidad asociada a la publicación del desempleo es elevada, es uno de los datos que más mueve al mercado, aunque la dirección que toman los índices es irregular y una verdadera incógnita. En cualquier caso, no conviene esperar lecturas optimistas cuando las peticiones al subsidio están siendo superiores a los 500.000 de manera sistemática. Hoy se conocerá la decisión y motivos por los que la FED actúa de la manera que estima más oportuno, ojalá sea no subiendo los tipos en un prolongado plazo de tiempo.

Según el análisis de ciclos, a finales de noviembre concurren dos importantes fechas en las que el mercado debería encontrar suelo a la actual corrección. Hasta entonces, no espero otra cosa que un mercado débil y elevada posibilidad de presionar a la baja por debajo incluso del consenso, que estima un suelo en los 990 puntos de SP500.


link: http://labolsa.com/cbrokers/1224150939/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m