viernes, 6 de noviembre de 2009

Los bancos cierran aún más el grifo del crédito pese a las ayudas multimillonarias

La banca congeló en septiembre los préstamos a las familias y los destinados a empresas cayeron por tercer mes consecutivo


De nada han servido las ayudas multimillonarias a los bancos ni las presiones desde el Gobierno para que la banca facilite crédito a empresas y familias, uno de los factores que está estrangulando la recuperación económica de España. La concesión de créditos cae por tercer mes consecutivo y cada vez con más intensidad.

Según datos del Banco de España, los créditos concedidos a las empresas por las entidades financieras que operan en España cayeron el 2% en septiembre en términos interanuales, mientras que los otorgados a las familias se mantuvieron congelados, sin la menor variación porcentual.

A cierre de septiembre las empresas acumulaban un saldo crediticio de 924.865 millones de euros, una caída más intensa que la vivida en julio (-0,2%) y en agosto (-1,1%).

El Estado ha facilitado 160.000 millones a la banca

Las familias, por su parte, tenían concedidos un total de 903.240 millones de euros en créditos para vivienda y otros fines como el consumo, una cantidad que no ha variado apenas en porcentaje en comparación interanual, aunque es inferior en poco más de 4.000 millones de euros a la correspondiente a septiembre de 2008.

Las amenazas del Gobierno no han servido para aliviar el crédito

Miguel Sebastián, ministro de Industria, advertía en febrero que al Gobierno se le estaba "acabando la paciencia con los bancos" y aseguraba en nombre del Ejecutivo que "el dinero acabará llegando a las casas". En octubre de este año el ministro se congratuló de que "sus críticas han ayudado a mejorar el crédito". A tenor de los datos el ministro estaba equivocado.

En el último año, los bancos y cajas han recibido alrededor de 160.000 millones de euros por parte del Estado entre ayudas, facilidades y fondos anticrisis. Con ese dinero, como informó Público, han conseguido unos beneficios de unos 6.000 millones , beneficiándose del precio casi regalado con el que les está beneficiando el Banco de España (al 1%) y sacando unos beneficios seguros del 2% invirtiéndolo, sobre todo, en deuda pública española.

fuente: http://www.publico.es/dinero/267349/bancos/cierran/aun/grifo/credito/pese/ayudas/multimillonarias

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m