domingo, 1 de noviembre de 2009

La mitad del Ibex cuenta con más de un 10% de potencial alcista



La Bolsa tiene recorrido hasta los 12.862 puntos, según el consenso de analistas, pero las diferencias de potencial entre valores son elevadas.

T. Juanes / P. M. Simón

Las correcciones bursátiles, bastante sustantivas en algunas jornadas del mes que terminó el viernes, no han impedido que el Ibex coseche en el año un subida del 24,1%, y que el rally desde el mínimo de marzo ascienda al 67,4%. Pero esta trayectoria alcista, espectacular en algunos valores del selectivo, no significa que las posibilidades de revalorización de cara al cierre del año se puedan dar ya por agotadas.

Ahora bien, el contexto no es igual para todos. La opinión de los expertos apunta a que las perspectivas por empresas son muy diferentes, y esa misma tesis destila el consenso de precios objetivos de analistas recopilado por FactSet: 18 valores del Ibex cuentan con un potencial alcista superior al 10%, mientras que para otras compañías se prevén caídas. La lección es obvia; una cuidada selección se impone a la hora de invertir en Bolsa.

Por otra parte, nadie se atreve a descartar nuevas caídas en un mercado muy susceptible, que da bandazos en función de los datos macroeconómicos, los índices de confianza empresarial, la evolución de la venta de viviendas o la marcha del dólar. Esta semana se ha comprobado cómo los datos empresariales de los nueve primeros meses del año no lograban insuflar fuerza a las Bolsas, pero que la certeza de que Estados Unidos sale de la recesión al registrar un crecimiento del PIB del 3,5% hacía que se diesen la vuelta, aunque la alegría sólo duró una jornada.

La visión generada, con todo, es de moderado optimismo, y de invitación a seleccionar valores que puedan seguir tirando de la Bolsa. Así se expresa Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, para quien se mantienen las oportunidades de compra. "Hay potencial en blue chips como Telefónica, Repsol, Santander e Iberdrola. Y si nos creemos que lo peor ha pasado, el tráfico en las autopistas se recuperará y Abertis se beneficiará de esa mejora", manifiesta.

Sobre el banco que preside Emilio Botín, Aguirre estima que todavía tiene recorrido, pese a la fuerte remontada desde mínimos. Cita a Gas Natural, donde confía que haya margen para buenas noticias, a Red Eléctrica y a Enagás, "que se han quedado rezagadas sin causa justificada". Otra de las cotizadas que afirma que lo puede hacer mejor es BME, ya que "las cifras de negociación indican que se han superado los datos más negativos". Y considera que la evolución de Grifols irá a mejor.

De hecho, Grifols es líder en el ranking de compañías con mayor recorrido al alza, según las cifras de consenso FactSet. Esta farmacéutica catalana, dedicada a la fabricación de hemoderivados y de perfil eminentemente defensivo, ha quedado atrás en la recuperación al caer un 8,96% en 2009. Por eso aún tiene un margen de subida del 52,8%. Le siguen Ferrovial (43,2%), Acciona (40%), Gamesa (33,5%), Cintra (30,1%) y OHL (28,2%). Otras 12 empresas gozan de un potencial superior al 10%.

Ahora, las acusadas divergencias entre unas empresas y otras hacen que, frente a los ascensos previstos para 29 acciones, los expertos auguren caídas para los restantes seis miembros del selectivo: Bankinter, Acerinox, Sabadell y Telecinco aparecen en la parte baja de la lista.

Grifols también es una opción para Covadonga Fernández, de SelfBank, quien considera que la farmacéutica es un caso clarísimo de valor defensivo que ha sido maltratado. "Sus perspectivas son excepcionales, la demanda de plasma sanguíneo sólo puede crecer a medida que vayan ampliándose las coberturas sanitarias en países en los que ahora son muy limitadas o inexistentes", advierte.

Y, como otros expertos, nombra a Telefónica. "El gran clásico de la Bolsa española mantiene buenas perspectivas. Genera mucho flujo de caja, lo que le permite sacar partido de la actual situación, como ha demostrado al lanzar una opa sobre la brasileña GVT", asevera Covadonga Fernández. Del sector constructor apostaría por Ferrovial y Acciona, donde las energías renovables tienen un peso creciente y el problema de la deuda está solventado.

Pablo García, de Oddo Securities, sostiene que de cara a los próximos meses es mejor apostar por los valores que se han quedado más rezagados frente a los cíclicos. "Seguimos siendo moderadamente optimistas sobre el comportamiento de la Bolsa y creemos que puede haber una segunda ronda de subidas. Preferimos los sectores más defensivos: telecomunicaciones, alimentación, petróleo y utilities." afirma.

García estima que el Dow Jones puede cerrar el año en el entorno de los 10.000 puntos; el Euro Stoxx, en los 3.000 puntos y el Ibex, en los 12.000. Respecto al índice español, agrega que se mantendrá en una línea positiva porque los valores que más ponderan -Santander, Telefónica y BBVA suman el 57% del Ibex- funcionan bien. Otro dato que aporta el directivo de Oddo para dar base a su comedida visión positiva es que las caídas, cuando se producen, no son dramáticas, aunque suelan ir encadenadas, y no cuentan con un fuerte volumen de negociación.

El consenso de FactSet apunta en la misma dirección. Si las 35 compañías del Ibex cotizarán la valoración que les da esta encuesta, el selectivo tendría que cotizar exactamente a 12.862 puntos. De acuerdo a esta referencia, su potencial actual asciende al 12,7% respecto al cierre del viernes.

Los analistas técnicos advierten, eso sí, que la trayectoria a corto plazo sufrirá si finalmente el selectivo pierde el soporte del que goza en torno a los 11.200 puntos. Si los perfora, su destino más probable son los 10.500.

La mayoría de los analistas fundamentales, sin embargo, es optimista. El creciente número de indicadores, tanto empresariales como macroeconómicos, que hacen entrever la recuperación, ha provocado un giro de 180 grados en el sentimiento del mercado. Desde los mínimos marcados hace unos siete meses, ha aumentado el precio objetivo del consenso para el 71,4% de las empresas que forman el Ibex.

A favor de la tesis de las revalorizaciones existen otros argumentos. Varios de los analistas consultados mencionan la falta de alternativas rentables a la renta variable. "Con algunas correcciones puntuales, se mantendrá la tendencia ascendente porque seguirá entrando dinero, especialmente después de mediados de noviembre", explica Ignacio Cantos, director de renta variable de Atlas Capital. Concluye que ahora las previsiones de beneficios son tibias, pero mejorarán. El mercado espera que las firmas del Ibex ganen un 21,5% menos este año frente a 2008, pero que mejoren los resultados un 5,4% en 2010 y un 17,2% en 2011.

No todos los expertos están en esta misma línea, aunque ninguno prevé giros dramáticos. Iván Sánchez, analista de grupo Sebroker Adepa, tiene una percepción algo más negativa para el futuro. "Mi escenario contempla que la tendencia alcista del Ibex se rompa con caídas que estarían en el entorno del 10% y que acabe el año en los 10.700 puntos, con lo que la revalorización anual sería aproximadamente del 17%", manifiesta.

Explica que a favor de esta tesis juega el hecho de que las cotizaciones de muchas empresas están por encima de sus valoraciones, cuando lo normal es al revés. A su juicio, otro dato negativo, pero de impacto general, es que habrá menos liquidez porque los bancos centrales irán retirándola. Iván Sánchez añade que este aspecto afectará igualmente a otras Bolsas europeas, aunque el spread que separa el Ibex de otros grandes índices se reducirá.

Por el contrario, desde Morgan Stanley predomina la percepción positiva, aunque estiman que hay que pensar muy bien los pasos a dar. En opinión de Teun Draaisma, analista jefe para Europa del la entidad estadounidense, el mercado alcista tiene aún tirón. Basa su opinión en que el valor de las acciones es aún atractivo y en que el crecimiento del beneficio para 2010 se situaría en el 20%.

Draaisma cree, no obstante, que los inversores deben empezar a tener en cuenta que la fase de estímulos fiscales y monetarios toca a su fin. Como consecuencia, aconseja aprovechar el rally al máximo, pero ir pensando en tomar posiciones en valores defensivos. Por sectores, los preferidos son energía, telecos, salud y aseguradoras.

Otros gurús, como Bill Gross, director de la gestora Pimco, sin ser catastrofista, ahonda en la idea de que el rally vivido por diversos activos desde marzo tiene los días contados y que los inversores no deben esperar fuertes retornos con unos tipos de interés tan excepcionalmente bajos.

Los medianos con mejor futuro bursátil
Aunque la atención de los inversores suele centrarse en los valores de primera fila, también se perciben oportunidades interesantes entre los que no forman parte del Ibex 35.

Los índices que agrupan a las compañías de mediana y pequeña capitalización, los Ibex Medium y Small, escalan desde mínimos un 42,7% y un 38,2% respectivamente, frente al 67,4% del índice de referencia. Un buen número de empresas de tamaño medio se han quedado atrás en la escalada y puede ser un buen momento para comenzar a mirar hacia ellas como un ingrediente que puede ayudar a dar un toque más intrépido a la cartera. E igualmente apostar por sectores, como el de alimentación, que no están representados en el selectivo.

De acuerdo con los datos de consenso recopilado por FactSet, hay 28 empresas fuera del Ibex que cuentan con un potencial superior al 10%. Eso sí, hay que ser especialmente cuidadoso, puesto que, en algunos casos, los analistas que siguen las empresas más pequeñas son escasos, lo que puede incidir en que el precio objetivo medio esté poco consensuado.

Una de las primeras de la lista es Pescanova, que cuenta con una capacidad de revalorización del 55% respecto al precio objetivo medio fijado. La compañía de alimentación acaba de concluir una ampliación de capital en la que ha captado 100 millones de euros. Entre los analistas que la siguen, los de BPI y Banesto Bolsa aconsejan comprar, mientras que Venture aconseja sobreponderar. También ocupan puestos destacados Iberpapel (58%), Elecnor (48%), Dinamia (44,1%), Sos (43,4%), Zeltia (43,2%), Amper (41,9%) y Campofrío (41,2%). Esta última está aún digiriendo su fusión Smithfield, se ha visto penalizada por la necesidad de reestructurar su deuda. La pasada semana colocó una emisión de bonos al 8,25%. No obstante, los analistas destacan su liderazgo en varios mercados europeos.

Los datos del año del mercado continuo muestran cómo algunas de las medianas superan ampliamente a los valores del Ibex. Vueling, Española de Zinc y Jazztel suben un 273%, 122%, y un 114%, respectivamente.


Las oportunidades en Europa
El potencial de revalorización medio de los valores que forman parte del Euro Stoxx 50 se sitúa en el 13%, superior al margen del que goza el Ibex (12,7%), de acuerdo a las valoraciones medias recopiladas por FactSet. Tan sólo dos compañías -la cervecera InBev y el fabricante de automóviles Volkswagen- cotizan por encima de su valoración media. El margen de caída de la primera es muy reducido, mientras que el de la segunda asciende al 25%. Hay 11 compañías con más de un 20% de potencial, entre las que destacan especialmente empresas financieras y muy vinculadas al ciclo económico.

Arcelor Mittal, con un 30,8% de potencial es la empresa que cuenta con las mejores expectativas. Desde Ibersecurities, señalan que los resultados del tercer trimestre estuvieron por debajo de las expectativas en términos operativos, aunque indican que "las perspectivas para el cuarto trimestre son favorables" y que la evolución de su deuda ha sido muy positiva.

ING logra hacerse con la medalla de plata del ranking con un potencial del 30,7%, pese a haber anunciado que planea realizar una ampliación de capital por 7.500 millones de euros. En el sector financiero, le siguen de cerca Unicredit, Aegon, Société Générale o BNP Paribas, con más de un 20%.

En los primeros puestos también aparecen compañías con inversiones en medios de comunicación, como Vivendi (25%), y empresas ligadas a las telecomunicaciones, como Nokia (20%).

Fuente cincodias.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m