viernes, 6 de noviembre de 2009

El 1 de enero, prohibido fumar en lugares públicos

Trinidad Jiménez anunció ayer en Murcia que la reforma de la Ley del Tabaco coincidirá con la presidencia española de la UE, y dijo que espera que la modificaciónesté respaldada por empresarios, sindicatos y partidos políticos


Sólo 56 días. Este es el tiempo que le queda a los fumadores para poder disfrutar en la barra de un bar de un café acompañado de un cigarrillo. El próximo 1 de enero se producirá el cambio de la Ley del Tabaco que prohibirá fumar en todos los establecimientos públicos cerrados, según lo manifestó ayer en Murcia la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien afirmó que "esta es la voluntad del Gobierno y coincidirá con la presidencia española de la Unión Europea".
Jiménez, que visitó la Región para mantener un encuentro con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y los consejeros de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios y Joaquín Bascuñana, explicó que "la Ley del Tabaco fue un acierto cuando se aprobó, pero teniendo en cuenta las aportaciones de los expertos y las recomendaciones de la UE y la CE hemos avanzado en su modificación para que no se fume en ningún establecimiento público y no se perjudique la salud de los no fumadores". Así, indicó que para su elaboración están en contacto con empresarios, sindicatos y partidos políticos "para lograr un consenso social en este tema". Y puso como ejemplo algunos países en los que ya está implantado, como Turquía -donde se fuma mucho- y donde ya se ha convertido en una parte de la cultura social. Desde Murcia, la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha manifestado en diversas ocasiones su posición contraria a esta reforma, ya que los dueños de bares y restaurantes han hecho una importante inversión que ahora no sirve de nada.

Colaboración
Durante la visita, la ministra tuvo palabras elogiosas acerca de la colaboración con las comunidades autónomas en lo referente a la gripe A. En este sentido, el presidente murciano que "la relación con la ministra es de lealtad institucional y aunque ha tenido episodios de dificultades, como la gripe A, ha logrado que se esté gestionando de forma acertada". Ramón Luis Valcárcel dijo que "lo que iba a ser una alarma se ha quedado en una alerta ante la que no hay que bajar la guardia". La responsable del Ministerio también recordó que "hay planes de contingencia en todas las comunidades y centros hospitalarios para que si hay una tasa más alta de contagios y una mayor afluencia de pacientes a centros sanitarios, éstos estén en condiciones de responder". Es por ello por lo que no dudó en calificar al SNS de "excelente y magnífico".

Gestión pública
Trinidad Jiménez dijo que es difícil valorar el nuevo modelo de gestión público-privada que se desarrolla en el sector sanitario y que "se introdujo como una fórmula para abaratar costes, por lo que habrá que darle tiempo para ver los resultados". Aunque dejó claro que "yo soy partidaria de la gestión pública".
link: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2009/11/06/1-enero-prohibido-fumar-lugares-publicos/209364.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m