miércoles, 25 de noviembre de 2009

Buffet vuelve a sentar cátedra: duplica en dos meses la rentabilidad del S&P 500

El financiero gana con sus inversiones un 9,2% frente al 4,6% que se revaloriza el parqué estadounidense.25/11/2009 - 07:55 - JOSÉ JIMÉNEZ
Fuente finanzas.com


El inversor estadounidense Warren Buffet. La bolsa es cosa de visionarios. O simplemente de intuición y muchos conocimientos, los que no le faltan a Warren Buffet, el inversor más famoso del mundo. Y es que en apenas dos meses ha duplicado en su cartera la rentabilidad del S&P 500. O lo que es lo mismo. el rey del ‘value investing’ ha ganado desde septiembre un 9,21%, frente al 4,65% que se ha revalorizado el selectivo estadounidense.



Así lo muestra el desglose de las inversiones que el holding inversor del financiero, Berskshire Hathaway acaba de remitir a la SEC, el regulador de los mercados estadounidenses. De las 42 empresas que tiene Buffet, un total de 30 se revalorizan desde el pasado 30 de septiembre, última fecha pública de la que se tienen datos al respecto. Y más de la mitad suben en mayor porcentaje que el S&P 500.

La inversión más rentable sin duda es la que se desveló a principios de noviembre en el operador de Ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe (BNSF), una empresa a la que el 'Oráculo de Omaha' destinó cerca de 44.000 millones de dólares y que ya se revaloriza un 23% desde que se hizo pública la participación, sin duda alguna por el efecto arrastre que el magnate ejerce sobre el resto de inversores. El valor de mercado actual es de 7.544 millones de dólares, frente a los pocos más de 6.000 millones que valía al comenzar el trimestre.

En otras cuatro firmas, Buffet ha obtenido rentabilidades por encima del 20%. Son American Express –que supone un 10,38% de su portfolio- Comdisco, Norfolk Southern y Nalco Holding. En el banco emisor de las famosas tarjetas de crédito, Buffet es el primer accionista, con un 12,75% de los títulos y su participación está valorada en 6.311 millones de dólares. Y en Norfolk Southern, otro operador ferroviario estadounidense, el financiero acumula una jugosa subida del 20,67% gracias al efecto positivo derivado de la compra de BNSF.

Igualmente, Buffet es el máximo accionista de Coca Cola, el fabricante de refrescos más popular del mundo, donde ostenta la titularidad sobre el 8,63% de las acciones, con una participación valorada en 11.600 millones de dólares y que se ha revalorizado en los últimos dos meses el 8,45%. La famosa bebida –que es uno de los valores más reconocidos dentro del Dow Jones- supone casi el 20% de todas las inversiones que tiene el holding del inversor. Igualmente, Buffet ha recibido alegrías adicionales gracias a otro trío de blue chips incluido en el índice: Wal Mart Stores (11.39%), Exxon Mobil (10,33%) y Procter & Gamble (8,3%). Además, y aunque no forma parte del selectivo, la petrolera ConocoPhillips se ha revalorizado un 15%.

La única piedra en el zapato de Buffet ha sido la evolución de Wells Fargo, la segunda participación que más pondera en la cartera de Berkshire Hathaway, con casi un 14%. Y es que el banco con sede en San Francisco ha registrado minusvalías latentes en el último trimestre del 0,39%, unas pérdidas muy similares a las acumuladas por el famoso fabricante de zapatillas y artículos deportivos Nike. Tampoco le ha ido bien a Buffet con dos inversiones en gigantes como General Electric (-2,44%) y Bank of America (-3,72%), aunque la participación en estas firmas es marginal y no superen en ninguno de los casos el 0,2% de su cartera.

También, aunque con una presencia mínima, Buffet se ha estrellado en firmas como Gannet (-16,31%), USG Corporation (-16,24%), NRG Energy (-14,83%) o Comcast (-11,15%). Pero sin duda, el gran triunfo del Oráculo de Omaha es haber visto cómo el holding de sus participaciones, Bertkshire Hathaway se ha revalorizado en apenas dos meses en más de 5.000 millones de dólares, doblando en rentabilidad al S&P 500, y alcanzando un valor en bolsa de 60.821 millones de dólares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m