miércoles, 18 de noviembre de 2009

Amancio Ortega retira 200 millones de euros de sus sicavs en apenas ocho días

Amancio Ortega sigue liquidando posiciones en sus sicavs. El hombre más rico de España y una de las diez mayores fortunas del mundo, según Forbes, ha retirado en apenas ocho días 200 millones de euros: 128,8 corresponden a Keblar -el reembolso se produjo el 12 de noviembre- y 70,5 millones a Alazan -el 4 de este mismo mes-, según los registros de la CNMV.

Si nos remontamos al estallido de la crisis, los reembolsos ascienden a 700 millones de euros, ya que antes de noviembre había reembolsado 570 millones de euros, a los que ahora se suman estos últimos 200 millones.

El patrimonio de sus tres sociedades, Keblar, Alazan y Gramela ha pasado de 1.144 millones a finales de 2007 hasta los 308 actuales, un 70% menos en apenas dos años.

En concreto, con los últimos movimientos, el patrimonio de Alazan ha pasado de 170 a 100 millones de euros, y el de Keblar ha disminuido de 326,4 a 198 millones. Esta última es la segunda sociedad de inversión más grande de España, por detrás de Morinvest, de Alicia Koplowitz, con un patrimonio superior a los 428 millones de euros. Gramela, la más pequeña de estas sociedades contaba al cierre del tercer trimestre con algo más de 9 millones de euros.

Además del dueño de Inditex otras fortunas españolas han decidido reembolsar parte del capital invertido en estas sociedades, un vehículo de inversión para los más ricos que tributan al 1% en lugar del 24% o 28% al que lo hacen las empresas. Además de Ortega, la familia Polanco hizo lo propio en verano. El julio, los dueños de Prisa llegaron a ‘vaciar’ literalmente sus sicavs - Nomit IV Global, Nomit III Internacional Y Nomit Inversiones- al retirar hasta el 80% del capital.

También lo hizo Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. El 28 de septiembre reducía en un 75,3% del capital de su sociedad, Keeper de Inversiones. El reembolso ascendió a unos 107 millones de euros. La familia Sanahuja, los principales accionistas de Metrovacesa -con un 30% del capital-, también realizó diferentes reembolsos en junio y agosto de 2009 en Cartera Cresa para, un mes después, acordar su liquidación.

¿A dónde va ese dinero?

La cuestión clave en todos estos casos radica en saber para qué quieren todos ellos el dinero reembolsado. “Cada caso es un mundo pero es cierto que algunos pueden está saliendo de inversiones financieras porque estaban muy apalancados o por una mala gestión de la sociedad. Este tipo de operaciones suelen llevarse a cabo para tratar necesidades futuras de liquidez o para afrontar alguna operación y contar con el efectivo suficiente para no perder la oportunidad cuando surge una oportunidad de compra", explica a Cotizalia.com Luis Bononato, consejero delegado de Valor Absoluto Sicav.

Las fuentes consultadas señalan que Ortega podría tener en mente alguina operación vinculada al sector inmobiliario. En el caso de la familia Polanco, como ya explicó Cotizalia.com en julio, los expertos planteaban tres posibilidades: que lo necesitasen para hacer frente a pagos de deuda de la propia familia; que pretendieran traspasar sus inversiones a una sociedad patrimonial más opaca –incluso una estructura internacional como las que tienen algunos potentados como Alicia Koplowitz-; o que lo fueran a utilizar ese dinero para comprar acciones con vistas a una fusión con la Sexta, algo que finalmente no sucedió. Sin embargo, esta posibilidad era poco probable, porque tendría más sentido comprar esas acciones a través de la sicav que hacerlo directamente, por su mejor fiscalidad.

Finalmente fue la segunda tesis la que ganó más peso ya que al tiempo que reducían el capital circulante de sus sicavs compraron paralelamente acciones de Prisa a través de Rucandio, la sociedad a través de la cual la familia controla el grupo de medios.


link: http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/amancio-ortega-keblar-alazan-gramela-sicavs-20091118.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m