viernes, 30 de octubre de 2009

Sesión de tortura a los PIB de EEUU y China

PABLO PARDO desde Washington
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

29 de octubre de 2009.- "Tortura a las estadísticas durante el tiempo necesario, y confesarán cualquier cosa". La frase genial del consultor y comentarista Barry Ritholtz cobra significado hoy, con el dato del PIB de EEUU. Efectivamente, un dato del PIB tiene la misma solvencia que si usted elige qué cuenta, cómo lo cuenta y cuándo lo compara con sus vecinos y con los trimestres anteriores. O sea: es pura contabilidad creativa.

En todo caso, yo no soy partidario de torturar a nadie, ni siquiera al PIB de EEUU... o al de China. Así que aquí van unas educadas preguntas a ambos indicadores:

1) ¿Ha logrado China la cuadratura del círculo? Eso es lo que se me ocurre tras leer este excelente artículo del profesor de la Universidad de California Daniel Lynch en el Far Eastern Economic Review.

O es eso o es que los datos del PIB chino tienen más trampas de una película, precisamente, de chinos (perdón por la broma fácil). Porque, si no, no se entiende que:

a) El PIB creciera el 7,1% en la primera mitad del año…
b) ...pero el consumo de carbón se desplomara un 8,9% y el de petróleo un 2,6% (tradicionalmente, el consumo de energía en China crece alrededor del 7% anual)...
c) …y la recaudación fiscal descendiera un 6%, cuando solía crecer a una tasa de entre el 17% y el 31%;

2) En función de lo anterior, ¿cabe preguntarse si China está falsificando sus datos y el mercado, ansioso de buenas noticias, está deseoso de creer esas cifras? ¿O es que China crece más con menos consumo energético, y ha bajado la presión fiscal sin que nadie se haya enterado? Si es la primera opción, estamos de enhorabuena, porque el calentamiento global puede haberse acabado ante semejantes aumentos de la eficiencia energética. Si es la segunda, el control político del Partido Comunista Chino esobre sus propios ciudadanos s, ciertamente, impresionante.

3) ¿Cuánto habría crecido EEUU si hubiera medido el PIB como España? Primera sorpresa: no habría crecido: habría caído. Y mucho: un 2,3%. Ése es el PIB interanual de EEUU. Segunda sorpresa: habría caído más del 3% si los estadounidenses no utilizaran:

a) Precios hedónicos, es decir, una forma de ajustar el PIB a los aumentos de calidad de los productos, que no se aplican en Europa;
b) Un sistema en virtud del cual el gasto en 'software' de las empresas cuenta como inversión, y no como gasto;
c) Un modelo para computar la inversión en vivienda que tiende a ignorar el precio real de las casas y el coste de las hipotecas.

Así pues, ¿ha salido EEUU de la crisis? ¿Sigue el crecimiento de China disparado? Saque usted sus propias conclusiones. Las grandes cifras podrán ir bien. Pero no está claro que los chinos o los estadounidenses vivan mejor. Es más, al menos, en el caso de EEUU, donde la menos hay encuestas más fiables que el PIB, parece que la presunta mejoría no se ve por ningún sitio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m