viernes, 23 de octubre de 2009

¿Será Dubai el mayor crash inmobiliario de la historia de la humanidad?

Video de la BBC de septiembre 2009 sobre la grave crisis inmobiliaria en Dubai.




En este vídeo reciente de la BBC inglesa, se aprecia en primer lugar una urbanización de lujo, la Dubai UAE Jebel Ali Village, con todas las casa abandonas. Fijaros bien en el sonido inicial en este video. Posteriormente el reportero de la BBC entrevista a una agente inmobiliaria que explica como quizás nunca mas verán a los inversores extranjeros que se han ido. Al final entrevistan a unos desesperados comerciantes de materiales de construcción arruinados.

Después de mas de 20 años invirtiendo en mercados financieros, y haber vivido un inmenso numero de ciclos alcistas y bajistas, burbujas y pánicos en bolsa, en bonos o en el mercado de divisas, hay un aspecto en que creo tenemos una gran ventaja, la gente que seguimos los mercados en relación a quien solo ha invertido en inmobiliario por ejemplo. Se trata que sabemos identificar claramente cuando se está gestando una burbuja en los precios de algún activo. La psicología de masas, se repite con todas sus fases hasta que al final la burbuja explota. Lo que nadie sabemos en el mundo ni nunca lo sabremos, es detectar justo en el momento en que la burbuja va a explotar. De hecho muchas veces en mi vida profesional me he avanzado demasiado vendiendo demasiado antes del final de la burbuja, perdiéndome una buena parte de la subida. Estoy intentando mejorarlo. Lo que también me indica mi experiencia es que hay que saltar del camión que va en quinta velocidad mucho antes de chocar con el muro, ya que el muro siempre está detrás de una curva cerrada que llega súbitamente y no hay tiempo de saltar. No apures demasiado con la bomba en tus manos y la mecha consumiéndose.

También hay que tener en cuenta también, que en bolsa o en divisas, puedes vender muy rápidamente pero en una inversión inmobiliaria no. Los procesos legales y administrativos son mucho mas lentos por lo que sus burbujas suelen durar mucho mas tiempo antes de explotar, pero también hay que preverlo con mas antelación ya que entre que decides vender y cobras el dinero pueden pasar de 3 a 12 meses en la fase de euforia. Pero si quieres vender una vez explota la burbuja (España 2007-2008 o Dubai 2008-2009) quizás tardaras de 12 a 36 meses o sencillamente no podrás vender a un precio mínimo aceptable.

La burbuja de Dubai, tiene todos los síntomas de ser la madre de todas las burbujas de la historia contemporánea.

La tontería supina de los jeques de los Emiratos árabes ha llegado a los niveles máximos de la estupidez humana. No hay mas que mirar al exageradamente lujoso hotel Burj Al Arab o bien el proyecto de las islas artificiales como el Palm Islands.

dubai-real-state-prices-2008-jun-09
Los precios inmobiliarios han caído en 2009 cerca del 40% ¡¡¡¡¡ (fuente: FT).

Los precios inmobiliarios por ejemplo de una villa en la famosa urbanización en forma de palmera, Palm Jumeirah, han caído de los $5 millones a los $2 millones actuales, aunque tampoco a este precio parecen existir ofertas.




Video sobre el complejo residencial de las 300 islas artificales privadas en Dubai




Video sobre el parking de un miembro de la Casa Real en Dubai con solo coches de lujo.

Vídeo sobre una entrevista a 3 expertos sobre la economía de Dubai.

Segun uno de ellos, Qatar y Abu Dhabi están en una situación buena por sus recursos minerales. Dubai tiene muchas deudas.

La historia de Japón no está muy lejos de la situación en Dubai. Hay que volver al modelo antiguo, anterior al de 2003 segun otro economista. El modelo actual de únicamente invertir en inmobiliario es malo, y mas aun si es dinero de inversión extranjera.

No os perdáis finalmente estas excepcionales 11 fotografías, el reflejo de la locura en Dubai. Algunos ejemplos:

Si pierdes tu trabajo y no puedes pagar tu piso mejor te marches del país ya que sino la Ley islámica supondrá que vayas a prisión. Por este motivo miles de coches se encuentran abandonados en el aeropuerto, muchos de ellos incluso con las llaves en el contacto, son de gente que se marcha del país.

Oí como un ejecutivo holandés de una multinacional decía hace 3 meses, “Dubai está muerto”.

link: http://investorsconundrum.com/2009/10/18/%C2%BFsera-dubai-el-mayor-crash-inmobiliario-de-la-historia-de-la-humanidad/

1 comentario :

  1. La última vez que estuve allí una persona de la oficina comercial de España me dijo textualmente "se comenta que esto puede ser un bluf, ellos mismos crean la escasez de suelo dejando construir aquí si y allí no". ¡No me suena nada diferente a España!

    Pero aquí se han cometido errores que allí no han sucedido ya que no dependen de lo políticamente correcto. Aquí tenemos que cargar con 4 millones de inmigrantes a los que se les concedieron generosísimamente permisos de trabajo, residencia y nacionalidad y que tienen acceso a exactamente los mismos servicios que un español. Allí de 2 millones de habitantes, 400mil son nacionales, y estos cuando van a cualquier sitio tienen atención especial para ellos. Los extranjeros solo pueden residir allí mientras tengan trabajo, por tanto si algún día se les va todo al carajo lo tienen facilísimo: patada en el culo, se redimensiona la población y sanseacabó.

    ResponderEliminar

m