miércoles, 7 de octubre de 2009

El presidente de Repsol YPF dijo que "lo peor" de la crisis ya pasó y ve aumento de demanda

Antonio Brufau vaticinó que el consumo global de gas crecerá un 22% en los próximos 25 años, impulsada por los países emergentes, en detrimento del carbón

El presidente del grupo español Repsol, Antonio Brufau, aseguró que el mundo ha superado "lo peor de la crisis" y vaticinó que la demanda global de gas crecerá un 22% en los próximos 25 años, al disertar este martes en la Conferencia Mundial de Gas en Buenos Aires.

Brufau sostuvo que la demanda de gas será impulsada por el crecimiento de los países emergentes, en especial China e India, en detrimento de un "retroceso" del uso del carbón para generar energía.


Especificó que la oferta mundial de gas natural licuado (GNL) va a superar a la demanda al menos hasta 2013, lo cual podría llevar a las petroleras a limitar su producción en forma deliberada con el fin de sostener el nivel de los precios de ese combustible.

"En un escenario de políticas públicas activas para mitigar el problema del cambio climático, creo que es natural creer que la demanda del gas podría incrementarse más de que lo que se esperaba en detrimento del carbón que retrocederá", puntualizó Brufau.

Matizó al respecto que la producción de carbón "a gran escala" supondrá dificultades y altos costes para instrumentar nuevas tecnologías de explotación.

Aunque admitió que hay "otras visiones que no son tan optimistas" sobre el sector del gas, insistió en que la trayectoria histórica de la demanda de ese combustible permite proyectar aumentos del consumo, especialmente por el crecimiento de los países emergentes, "que representan dos tercios de la población mundial".

"Si creemos en el crecimiento económico de estos países, entonces debemos creer en el crecimiento de la demanda del gas", remarcó el presidente de Repsol.

Destacó que el aumento de la producción de "gas no convencional" (metano y otros derivados de minerales) "demuestra el dinamismo" de la industria de ese combustible y de la estadounidense "y es un indicativo" de lo que se puede esperar en el futuro.

"Hay reservas convencionales para los próximos 60 años y su distribución geográfica entre las principales regiones del mundo implica que la interdependencia regional y el comercio internacional del gas se incrementarán", insistió.

Brufau comentó que la crisis global es "similar" a la de 1929, pero puso de relieve que "la velocidad, la coordinación y el impulso de los bancos centrales y los gobiernos han permitido" que se estabilizara y, con ello, se redujeran los daños.

"Hoy podemos decir que dejamos atrás lo peor de la crisis", aseguró.

"En términos generales, la competencia en la producción de energías dependerá de la evolución tecnológica y de la evolución de los precios", resumió el presidente de Repsol.

Por su parte, el presidente de Qatargas, Faisal Al-Suwaidi, dijo que se abren perspectivas favorables para una mayor producción de gas natural licuado (GNL) a pesar de que el desarrollo de ese sector es "lento" porque requiere de los proyectos de las empresas.

Luego de remarcar que el sector del GNL, en el que opera la compañía qatarí, ha sufrido menos que otros el impacto de la crisis global, vaticinó que en los próximos años se producirán "80 millones de toneladas adicionales" de ese combustible.

"A mediano y largo plazo, ya no será alternativa generar electricidad con combustibles derivados del crudo (fuel, gasoil). El gas va a competir con el carbón, no con el crudo", aseguró.

Al-Suwaidi matizó que hay "incertidumbre" por la evolución de las políticas públicas para mitigar el cambio climático y al igual que Brufau sostuvo que China e India encabezarán la demanda de energía en las próximas décadas.

Ambos participaron en la jornada inaugural de la 24 Conferencia Mundial del Gas, que reúne esta semana en Buenos Aires a directivos de las principales empresas del sector, expertos y funcionarios, según informó EFE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m