lunes, 26 de octubre de 2009

El PIB surcoreano creció 2,9% en tercer trimestre, el máximo en siete años

Hora: 03:40 Fuente : Admin EFE imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente

Seúl, 26 oct (EFECOM).- La economía de Corea del Sur creció un 2,9% en el tercer trimestre respecto al anterior, lo que supone el mayor aumento en siete años y medio, gracias a la subida de las manufacturas y el consumo privado, informó hoy el Banco Central surcoreano.

Se trata del mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2002, cuando el PIB surcoreano registró un aumento de un 3,8% respecto al trimestre anterior.

Si se compara con el mismo trimestre de 2008, el PIB surcoreano entre julio y septiembre subió un 0,6%, lo que supone el primer crecimiento positivo en un año desde el tercer trimestre de 2008.

El resultado en el tercer trimestre es muy superior al que se había previsto gracias al alza del sector manufacturero, que creció un 8,7% respecto al trimestre anterior impulsado por la producción de semiconductores y por el sector automovilístico.

El consumo privado, una de las claves para el crecimiento económico surcoreano, aumentó un 1,4% respecto al segundo trimestre, por debajo del 3,6% obtenido un año antes.

Las exportaciones surcoreanas, que representan el 60% del PIB, se incrementaron por su parte un 5,1% entre julio y septiembre, tras haber registrado un crecimiento del 14,7% en el segundo trimestre.

Las importaciones subieron un 8,4%, por encima del 7,4% del trimestre anterior.

La inversión en equipos subió un 8,9% impulsada por la inversión en maquinaria, una cifra que está ligeramente por debajo del 10,1% registrado en el segundo trimestre.

En cambio, la inversión en la construcción cedió un 2,1% respecto al trimestre anterior.

El gasto gubernamental descendió un 0,8%, la primera contracción desde el cuarto trimestre de 2005, cuando cayó un 1,1%.

Los datos de este trimestre muestran que la cuarta economía de Asia se está recuperando de la caída sufrida a raíz de la recesión económica global.

El gobernador del banco central surcoreano, Lee Seong-tae, pronosticó a mediados de este mes que la economía surcoreana sufrirá este año una contracción menor al 1%, una perspectiva mejor que el retroceso del 1,6% estimado anteriormente por el Banco de Corea. EFECOM

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m