miércoles, 28 de octubre de 2009




El equipo de analistas de Teun Draaisma, jefe analista para Europa de Morgan Stanley, comenta en su última nota semanal que todavía queda recorrido alcista, aunque hay que ser precavido porque el potencial de subidas se limita al 9%. Después, cuando se inicie el periodo de ajuste de tipos, el mercado podría corregir durante meses, tal y como sucedió en 1994 y 2004. A continuación publicamos un extracto de su informe semanal.

Esperamos que el punto dulce en los mercados dure un poco más. El mercado cíclico alcista tiene algo más de recorrido, en nuestra opinión. Esperamos un crecimiento del 20% en los beneficios para 2010, las valoraciones de las acciones todavía son atractivas frente a los tipos de interés, y el sentimiento todavía no es ultra-alcista. Preferimos acciones a renta fija, y esperamos un 9% más de subidas para alcanzar nuestro objetivo alcista de 1.200 puntos del MSCI Europe, basado en múltiplos de medio ciclo respecto a beneficios de medio ciclo de 15x 12% ROE.







La fase de ajuste de tipos puede comenzar el próximo trimestre o dentro de dos. Creemos que los inversores necesitan considerar cada vez más las implicaciones de la retirada de los estímulos monetarios y fiscales. Esperamos que la Fed comience a elevar tipos a mediados de 2010, pero el punto de inflexión podría venir antes, por ejemplo por una mayor subida del precio del petróleo. Nuestra cartera está ya bien posicionada para la siguiente fase, y proporcionamos una lista de control de tensionamiento de tipos para decidir cuando debemos apostar decididamente por ella. El lenguaje de la Fed cambia antes de una subida de tipos, o una señal de venta de nuestro indicador market timing, nos indicaría cuando comienza la próxima fase.



Lecciones de los últimos ciclos de subidas de tipos. El inicio de las fases de subidas de tipos tienden a ser indigestas y normalmente se ve una rotación hacia sectores defensivos, durante dos trimestres o más. Los episodios de 1994 y de 2004 llevaron al MSCI Europe a caídas del 16 y el 8 por ciento, respectivamente, durante ocho y cinco meses. El comportamiento del mercado fue defensivo, aunque Petroleras y Materiales se comportaron también mejor que el mercado.

Las consecuencias de las fases de ajustes de tipos de los mercados bajistas han sido más severas, con las acciones descendiendo un promedio del 25% durante 13 meses.


Ya estamos posicionados para una desaceleración y un movimiento más amplio de los componentes del mercado. Esto se debe a que las acciones defensivas ahora están baratas y las carteras se encuentran infraponderadas con este tipo de títulos, algunos indicadores adelantados están tocando techo, y el potencial de subida frente respecto a nuestro objetivo alcista es modesto. Nuestras tres apuestas favoritas son commodities, valor y calidad. Nuestros sectores que se encuentran sobreponderados son Energía +3%; Materiales +2%; Telecomunicaciones +2%; Farmacéuticas +1% y Seguros +1%. Nuestros sector infraponderados son Tecnología -1; Consumo Básico -1%; Industriales -2%; Consumo Discrecional -2% y Eléctricas -3%.

fuente: www.capitalbolsa.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m