sábado, 17 de octubre de 2009

Crisis y especulación financiera disparan hambre en el mundo

El día Mundial de la Alimentación que se celebra este 16 de octubre está marcado por su antítesis: el hambre. En América Latina y el Caribe ya son cerca de 53 millones de personas las que padecen hambre, según la FAO

Caracas, Reporte 360- Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los gobiernos de todo el mundo deberían destinar 30.000 millones de dólares a la agricultura, valor irrisorio frente a los gastos que la región tiene con la compra de armamentos.

Bajo el lema "Conseguir la Seguridad Alimentaria en época de crisis", el día Mundial de la Alimentación recuerda que el hambre acentúa la pobreza de los pueblos y limita el desarrollo de los países. Así, los más afectados por la crisis global son, justamente, los grupos de mayor vulnerabilidad del planeta: pueblos indígenas y afrodescendientes, niños, mujeres embarazadas y personas seropositivas.

En el caso específico de América Latina y el Caribe, como se mencionó anteriormente, según datos oficiales de la FAO, hoy ya son cerca de 53 millones de personas las que padecen hambre. En este universo, la anemia aflige a una media de 22 millones de niños en edad preescolar y 33 millones de mujeres en edad reproductiva. Por su parte, la desnutrición crónica maltrata a cerca de nueve millones de niños y niñas.

Algunos factores contribuyen a producir esta realidad latinoamericana y caribeña: el acceso a la alimentación y el aumento en los precios de los alimentos que constituyen la canasta básica. En algunos países, los precios de los productos aumentaron un 50% entre 2003 y 2008.

EN EL MUNDO
En total, este año, el número de hambrientos en todo el mundo va a aumentar 105 millones, totalizando 1.020 millones de personas; sin embargo, los números reales pueden ser todavía mayores. Esto significa que uno de que cada seis individuos pasa hambre, según el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.



La falta de voluntad política para resolver el problema compromete el primer punto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que pide la reducción a la mitad de la pobreza extrema y del hambre mundial para 2015.

El informe de la FAO sobre el hambre señala que "como resultado de la crisis económica, los pobres no han tenido más remedio que disminuir sus comidas y comer alimentos menos nutritivos, recortar sus gastos de sanidad y educación, y vender sus activos".

Para la FAO, las inversiones agrícolas y las redes de seguridad siguen siendo partes vitales de una respuesta eficaz para reducir la inseguridad alimentaria.

DATOS INTERESANTES

Según los últimos cálculos de la ONU, la población mundial pasará de los 6.800 millones de personas de la actualidad a 9.100 millones en 2050 y casi todo el incremento demográfico tendrá lugar en los países en desarrollo.

Por tanto, producir un 70 por ciento más de alimentos para 2.300 millones de personas adicionales de aquí a 2050, al tiempo que se combate el hambre y la pobreza, serán algunos de los retos.

Se espera que la demanda de alimentos continúe creciendo como resultado del incremento demográfico.
La producción anual de cereales tendrá que crecer en casi 1.000 millones de toneladas y la producción de carne en más de 200 millones de toneladas, para alcanzar 470 millones en 2050, según asegura la FAO.

La producción de bio-combustibles podría también aumentar la demanda de productos básicos agrícolas, en función de los precios de la energía y las políticas gubernamentales.

Según las previsiones, la tierra cultivable en los países desarrollados disminuirá en unos 50 millones de hectáreas, aunque esta cifra podría variar en función de la demanda de bio-combustibles.



En cuanto al consumo de agua para la agricultura de regadío está previsto que "crezca a un ritmo menor debido a la disminución de la demanda y a un uso más eficiente del agua, pero aún así se incrementará en cerca del 11 por ciento para 2050".

OBJETIVOS PRIMORDIALES

Los objetivos principales del Día Mundial de la Alimentación son:

.- Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.

.- Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.

.- Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.



.- Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.

.- Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.

.- Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.
mb / Reporte360

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m