miércoles, 28 de octubre de 2009

Barron's insta a la Fed a elevar tipos si no quiere otra burbuja

Hoy nos levantamos con una portada clara y contundente de la prestigiosa revista Barron's: Es hora de subir tipos Ben (en referencia al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke). En un artículo interior instan a la Reserva Federal a que suba tipos ahora o si no la economía estadounidense tendrá que afrontar una burbuja.

'Ya es hora de dejar de hablar de una estrategia de salida y comience a implementar una', afirma la revista. Y es que no hay necesidad de mantener los tipos a un nivel cercano a cero ahora que la economía está comenzando a recuperarse. La alerta a la acción es clara: Oro, petróleo y otras commodities están subiendo, el dólar descendiendo y el mercado de acciones resurgiendo. El movimiento en el Dow Jones de la última semana, por encima del 10.000, muestra la salud de los mercados. Los super bajos tipos están dando alas a la especulación financiera, enojando a nuestros socios financieros y acreedores extranjeros, y potencialmente avivando la inflación.

Barron's no es el único que piensa que es momento de elevar tipos. Darius Kowalczy, estratega jefe de SJS Markets Limited, considera que la Fed tiene que empezar a subir tipos en diciembre. Sin embargo, cree que no lo harán porque tienen miedo a equivocarse en el momentum.

Y es que pesa como una losa el ejemplo japonés, donde se elevaron tipos demasiado pronto a mediados de los noventa, provocando una deflación.

David Page, economista de Investec, comenta que existe un amplio consenso que la Fed no será capaz de mover los tipos hasta 2011, aunque él espera que el tensionamiento comience a mediados de 2010. La Fed podría subir tipos hasta el 2%, aunque es probable que se mantengan en esos niveles durante años para evitar que fracase la recuperación económica.

FUENTE: WWW.CAPITALBOLSA.COM

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m