viernes, 25 de septiembre de 2009

La CNMV avisa: cuidado con la 'rentabilidad garantizada' de la emisión de Nueva Rumasa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reiteró hoy en un comunicado la importancia de informarse adecuadamente sobre la emisión de pagarés de Nueva Rumasa, tal y como ya hiciera el pasado 22 de mayo. En esta ocasión, hace especial hincapié en que el inversor se informe sobre la validez jurídica de la "rentabilidad garantizada" que anuncia la compañía.

La empresa que controla la familia Ruiz Mateos lanzó en febrero de este año un proceso de suscripción de una emisión de pagarés corporativos para financiar la compra de empresas. En ese momento, ofrecía un cupón del 8% anual. Ahora, Nueva Rumasa está anunciando una nueva emisión, esta vez con una rentabilidad algo menor (6% a un año, ampliable al 8% si se extiende el préstamo a cinco años).

Este tipo de emisión de pagarés no necesita de la autorización de la CNMV ni está sujeto a la obligación de registro de folleto dado el importe de las emisiones, 50.000 euros de nominal, y el hecho de que no cotizan en ningún mercado secundario.

No obstante y ante las numerosas consultas planteadas, la CNMV decidió en mayo publicar una comunicación a los posibles inversores interesados en los pagarés, instándoles a informarse acerca de la naturaleza y características del producto ofertado, así como de la situación jurídica y económico-financiera del emisor.

En el comunicado publicado hoy, la CNMV insiste en estos puntos y advierte a los inversores que se aseguren sobre la validez jurídica de algunas de las expresiones que se recogen en la publicidad de esta emisión, como "rentabilidad garantizada" o "garantía real ante notario".

En concreto, la CNMV señala que cuando se trate de garantías o fianzas de carácter personal es necesario estar informado sobre la solvencia del fiador o avalista, y si se trata de garantías reales conviene conocer cuáles son los bienes dados en garantía.

Asimismo, el supervisor bursátil recuerda que el "folleto informativo de emisión depositado ante notario" al que hace referencia la publicidad de la emisión no ha sido ni aprobado ni supervisado por la CNMV y no tiene nada que ver con los folletos que exige la normativa del mercado de valores.

La CNMV recuerda que, antes de decidirse a suscribir la emisión, es conveniente solicitar información financiera histórica y reciente, un informe de auditoría de cuentas, factores de riesgo, evolución del emisor, inversiones, descripción de su actividad, situación patrimonial, perspectivas operativas y financieras. También aconseja a los posibles inversores interesados que soliciten el asesoramiento de una entidad habilitada antes de tomar una decisión de inversión.

link: http://www.expansion.com/2009/09/24/inversion/1253786448.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m