miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Banco Mundial recomendó eliminar subsidios para bajar gasto

Fuente iprofesional.com
La vicepresidenta del organismo sugirió reformas impositivas y destacó que la mayoría de los países de la región no tiene liquidez para salir de la crisis


La vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe, Pamela Cox, sugirió que los países latinoamericanos deberán eliminar subsidios universales para bajar el gasto público e introducir reformas impositivas progresivas para mejorar la situación social.

Durante la Conferencia de las Américas que organiza el MiamiHerald, Cox remarcó que "América latina gasta entre 10 y 15% en subvenciones" de distinto tipo, por lo que recomendó que dejen de subsidiar para reducir el gasto.

En este sentido, la funcionaria del organismo de crédito adelantó que algunos países de la región solo podrán enfrentar el próximo año solicitando créditos.

"Solo Chile, Brasil, Colombia y Perú cuentan con la liquidez para tomar medidas contra cíclicas, porque los demás sufren una falta de recursos propios para adoptar este tipo de políticas, calculamos que deberán pedir entre u$s350 millones a u$s400 millones en 2010”, dijo la vicepresidente del Banco Mundial.

Por otra parte, el economista Jefe del Banco Mundial para América latina y el Caribe, Augusto de la Torre, enfatizó que "lo peor ha pasado" y ubicó en el primer lote de los países "que se están recuperando" rápidamente a "Argentina, Brasil y Chile".

"Excepto México, Latinoamérica no va a tener una contracción importante", agregó De la Torre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m